/opiniones/habitos-saludables-mantener-rutinas-en-los-ninos-pb/

Opiniones

Hábitos saludables: La importancia de mantener rutinas en los niños

Establecer hábitos y rutinas diarias ayuda al bienestar emocional de los niños. Descubre cómo las rutinas benefician el desarrollo.

por Esmeralda Martínez

Mantener rutinas pueden traer numerosos beneficios, especialmente para los niños. Por ello, mantener las rutinas en casa, incluso durante las vacaciones, es muy importante.

Karolina Mayte Valdez Ochoa, psicóloga especialista en familia y pareja, explica que las rutinas proporcionan estructura, delinean pautas y contribuyen al bienestar emocional de los niños. 

“Al tener todo bien establecido, te da tiempo para disfrutar las cosas que te gustan, y esto brinda relajación”, indica.

Además, mantener las rutinas ayuda a los niños a fortalecer su disciplina y a comprender claramente sus responsabilidades en casa. Y lo mejor es que si se convierten en un hábito que se respeta inclusive durante las vacaciones, pueden facilitar el proceso de adaptación al regreso a clases, detalla la psicóloga.

Hasta en vacaciones

Involucrar a los niños desde temprana edad en tareas del hogar, adaptadas a sus posibilidades, como guardar juguetes o tender sus camas, es una excelente manera de introducir las rutinas. Por ejemplo, pueden empezar por guardar sus juguetes, lavar los platos o tender su cama.

La experta recomienda mantener las rutinas incluso en vacaciones, aunque con cierta flexibilidad, por ejemplo, fijar un horario para salir al parque, establecer momentos para dibujar, jugar o dormir siestas, en el caso de los más chiquitos.

El beneficio será sin duda para todos los miembros de la familia, pues las rutinas ayudarán a todos a desarrollar buenos hábitos.

Recomendaciones

La UNICEF ofrece valiosos consejos para fomentar la organización familiar:

  1. Despiértense siempre a la misma hora.
  2. Conviertan en hábito el aseo, vestirse y desayunar antes de salir de casa.
  3. Establezcan conjuntamente horarios para las tareas escolares, el juego y las responsabilidades en casa.
  4. Involucren a los niños y adolescentes en las labores del hogar como parte de su rutina.
  5. Reserven actividades tranquilas antes de dormir, como conversar, leer o inventar cuentos.

Beneficios de las rutinas

  • Reducen el estrés y la ansiedad 
  • Aumentan la confianza
  • Ayudan a tener más tiempo libre

Descubre el impacto positivo de incorporar rutinas en la vida diaria de los niños, hacerlo les proporcionará cimientos sólidos para su bienestar emocional y su desarrollo integral.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO