A partir de los 2 años inicia una etapa de mayor independencia en la vida de los y las pequeñas. Sin embargo, con la autonomía vienen también los primeros disgustos o berrinches con la alimentación.
Es entendible y es nuestra responsabilidad ofrecer una alimentación balanceada, pero también tener la tranquilidad de que aunque prefieran pocos alimentos, estos sean fuente de nutrientes y la comida sea un momento para disfrutar y no un campo de batalla, afirma la nutrióloga infantil Cecilia Ramírez.
¿Cómo encontrar el equilibrio para una alimentación saludable para niños?
De acuerdo con la escuela de Salud Pública de Harvard a través del proyecto de nutrición The Nutrition Source, el Plato de Alimentación Saludable para Niños sigue estas directrices:
1. Debe tener una combinación única de nutrientes: tanto macronutrientes, carbohidratos, proteínas y grasas, como micronutrientes, vitaminas y minerales.
2. Además de llenar la mitad del plato con vegetales y frutas de muchos colores, la otra mitad se complementa con granos enteros y proteína saludable.
Consejos prácticos en la cocina saludable para niños
El Plato de Alimentación Saludable para Niños brinda estos consejos para una alimentación infantil saludable:
- El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad. Algunas fuentes de carbohidratos son verduras, frutas, granos enteros y leguminosas
- Mientras más vegetales y mayor variedad, mejor.
- Las papas y papas fritas no se consideran vegetales por su efecto negativo en la azúcar de la sangre.
- -Elige frutas enteras o en rebanadas, en lugar de jugos de frutas, estos limítalos a un vaso pequeño al día.
- Selecciona granos integrales o enteros. Mientras menos procesado sea un grano, mejor, como trigo integral, arroz integral y quinoa.
- Prefiere fuentes de proteína vegetal como lentejas, garbanzos, frijoles, nueces y semillas, así como opciones animales como pescado, huevo y aves.
- Limita las carnes rojas y evita darles embutidos como salchichas o jamones.
- Prefiere alimentos con grasas no saturadas, como pescado, nueces, semillas y aceites vegetales.
- Utiliza aceites vegetales saludables como el de oliva extra virgen, canola, maíz, girasol y de cacahuate.
- Limita la mantequilla a un uso ocasional.
- Elige leche sin sabores añadidos, yogurt natural, cantidades pequeñas de queso y otros lácteos sin azúcar añadida.
- No incluyas bebidas azucaradas como jugos, ni dulces, ni alimentos chatarra o procesados en la alimentación infantil pues no aportan nutrientes.
- El agua debe ser la bebida principal a elegir con todas las comidas.