Conoce las bebidas típicas de México
Desde el atole, el tequila o las aguas frescas, en cada sorbo de las bebidas típicas de México hay una historia de sabor. Y ya sea en el calor del hogar o para amenizar una fiesta, la experiencia al beberlas es incomparable.
Pero además de las ya conocidas y degustadas por la mayoría, como el tequila y el pisco, México tiene una gran variedad de preparaciones ancestrales. Si quieres saber cuáles son las bebidas típicas de México con alcohol o sin alcohol, aquí te presentamos una selección de 10 bebidas y preparaciones más representativas del país, para que puedas disfrutar probando en casa.
1. Pozol
Considerado desde la época prehispánica como una bebida refrescante y rehidratante, se dice que el pozol ayudaba a los viajeros mayas a recuperar energía y resistir el calor. Proviene de los campos de Tabasco y Chiapas, pero se consume en muchas partes del sureste mexicano donde abundan el maíz, que se fermenta para prepararlo, y el cacao.
2. Pulque
Originario del estado de Hidalgo, el pulque fue tan popular en la antigüedad que incluso fue representado en distintos relieves centroamericanos. Su elaboración empieza con la fermentación del corazón de maguey o aguamiel, mediante el proceso conocido como “raspado”, realizado por un “tlachiquero”. Cuando el maguey llega a cierta edad, se le extrae el centro y se raspa para que suelte el jugo, mismo que se fermenta en 24 horas.

3. Tepache
También de origen hidalguense, el tepache se produce y consume principalmente en el centro y sureste de México. En la época prehispánica se preparaba con maíz, aunque actualmente se utilizan frutas y cáscaras para su elaboración, como piña, tuna, naranja, guayaba o manzana. Se reposan con especias, se agrega cebada y se fermenta por un par de días.

4. Tejuino
De origen ancestral, el tejuino es una bebida tradicional de miles de años. Se produce y consume principalmente en Jalisco, Colima, Sonora y Coahuila. El sabor de esta bebida fermentada de maíz se considera agridulce y suele acompañarse con sal, limón, chile en polvo o nieve de limón.

5. Torito
Dulce y cremosa, el torito es una de las bebidas alcohólicas típicas de México más fuertes. Es tradicional de Veracruz y se prepara con aguardiente. Su historia se remonta a los trabajadores en los campos de caña de azúcar, quienes mezclaban el licor de caña con frutas de temporada como limón o guanábana para aguantar las largas jornadas en el campo. Luego se le agregó leche y cacahuate, que le dan su distintivo sabor.
6. Xtabentún
Dulce y embriagante, la tradicional bebida de Yucatán y de origen ancestral maya se considera un tipo de hidromiel, fabricada con miel de abejas meliponas yucatecas. Este tipo de abejas se caracteriza por no tener aguijón. Otro ingrediente importante es el néctar de las flores de Xtabentun (Turbina corymbosa), típicas de la región. Se puede beber como digestivo, para acompañar con café y preparado en bebidas o cocteles como las “margaritas”.
7. Charanda
Un aguardiente de origen michoacano, la Charanda, recibe su nombre en honor al Cerro de la Charanda, donde se construyó la primera destilería del jugo de caña de esa región. La caña de azúcar con la que se prepara suele ser mayor a la de otras variedades, y requiere un proceso de fermentación específico, maduración y doble destilación.
8. Tascalate
Parecido al pozol, pero con algunas variantes, el también llamado “taxcalate” se produce principalmente en Chiapas, y se prepara tostando y moliendo tortillas de maíz hasta convertirlas en polvo. Luego se mezcla con el cacao tostado también en polvo y con el resto de los ingredientes, como chile, achiote y canela.
El resultado es un polvo de color anaranjado que se mezcla con agua o leche y se sirve bien frío. Esta es una de las bebidas típicas de México sin alcohol más sabrosas, a la que se puede agregar azúcar.

9. Tejate
Otra variante de las bebidas de maíz y cacao, el tejate, es tradicional en el sureste mexicano, particularmente en las zonas rurales. Se prepara con harina tostada de maíz, granos de cacao, semillas de mamey y flor de cacao. En el municipio de San Andrés Huayapam se celebra anualmente la Feria del Tejate, con la intención de rendir culto a “la bebida de los dioses”, de origen prehispánico y que tiene sus raíces en los Valles Centrales de Oaxaca.
10. Ponche de frutas
Una de las bebidas de mayor tradición y consumo a lo largo del país, es sin duda el ponche de frutas o ponche navideño, que se bebe durante las posadas y fiestas de Navidad y Año Nuevo y se elabora a partir de la cocción de frutas de temporada y especias.
Normalmente incluye manzana, caña de azúcar, tejocote, guayaba, ciruela pasa, flor de jamaica y tamarindo. Para darle su sabor dulce y especiado característico se le agregan piloncillo, canela, clavo de olor y anís estrella. Es común que se consuma muy caliente y como bebida alcohólica, con un poco de ron, vino blanco o aguardiente, dependiendo de la región.

¿Cuáles son las bebidas típicas de México?
Entre las opciones más representativas del listado destacan el pozol, el pulque, el tepache y el tejuino, ya que se preparan con ingredientes tradicionales como el maíz, el cacao y la fermentación natural, elementos muy presentes en la identidad culinaria del país.
A ellas se suman bebidas con fuerte arraigo regional como el torito veracruzano, el xtabentún y la charanda michoacana, así como el tascalate y el tejate, que ponen en alto los sabores del sur. El ponche de frutas completa este recorrido con una propuesta muy asociada a las celebraciones familiares y decembrinas.
Todas estas bebidas son emblemas de México y puedes prepararlas en casa. ¡Encuentra los mejores productos para armar tu noche mexicana y celebra en estas fiestas patrias!
Al conocer mejor estas bebidas típicas de México es más fácil apreciar la riqueza cultural que encierran y animarte a prepararlas en casa con tus ingredientes favoritos. Para disfrutar todavía más cada receta y montarte tu propia experiencia gastronómica, puedes explorar en Coppel.com utensilios de cocina, vasos, jarras y todo lo que necesitas para servir estas preparaciones de forma práctica y con mucho estilo.











