Mantener rutinas pueden traer numerosos beneficios, especialmente para los niños. Por ello, mantener las rutinas en casa, incluso durante las vacaciones, es muy importante.
Karolina Mayte Valdez Ochoa, psicóloga especialista en familia y pareja, explica que las rutinas proporcionan estructura, delinean pautas y contribuyen al bienestar emocional de los niños.
“Al tener todo bien establecido, te da tiempo para disfrutar las cosas que te gustan, y esto brinda relajación”, indica.
Además, mantener las rutinas ayuda a los niños a fortalecer su disciplina y a comprender claramente sus responsabilidades en casa. Y lo mejor es que si se convierten en un hábito que se respeta inclusive durante las vacaciones, pueden facilitar el proceso de adaptación al regreso a clases, detalla la psicóloga.
Hasta en vacaciones
Involucrar a los niños desde temprana edad en tareas del hogar, adaptadas a sus posibilidades, como guardar juguetes o tender sus camas, es una excelente manera de introducir las rutinas. Por ejemplo, pueden empezar por guardar sus juguetes, lavar los platos o tender su cama.
La experta recomienda mantener las rutinas incluso en vacaciones, aunque con cierta flexibilidad, por ejemplo, fijar un horario para salir al parque, establecer momentos para dibujar, jugar o dormir siestas, en el caso de los más chiquitos.
El beneficio será sin duda para todos los miembros de la familia, pues las rutinas ayudarán a todos a desarrollar buenos hábitos.
Recomendaciones
La UNICEF ofrece valiosos consejos para fomentar la organización familiar:
- Despiértense siempre a la misma hora.
- Conviertan en hábito el aseo, vestirse y desayunar antes de salir de casa.
- Establezcan conjuntamente horarios para las tareas escolares, el juego y las responsabilidades en casa.
- Involucren a los niños y adolescentes en las labores del hogar como parte de su rutina.
- Reserven actividades tranquilas antes de dormir, como conversar, leer o inventar cuentos.
Beneficios de las rutinas
- Reducen el estrés y la ansiedad
- Aumentan la confianza
- Ayudan a tener más tiempo libre
Descubre el impacto positivo de incorporar rutinas en la vida diaria de los niños, hacerlo les proporcionará cimientos sólidos para su bienestar emocional y su desarrollo integral.