Se trata de un documento digital con el que se puede identificar a todo trabajador con cuenta individual de la AFORE, es algo así como la “llave” digital al ahorro de cada persona.
Éste representa una herramienta segura que ayuda a agilizar trámites, además al contar con él se reduce la cantidad de documentos en papel.
¿Qué significa biométrico?
La información biométrica son todas esas características físicas únicas e intransferibles que tiene cada persona, como huellas digitales, mensaje de voz y firma electrónica, por lo que asegura un alto nivel de confidencialidad y seguridad de identidad.
Tener el expediente biométrico no es obligatorio, pero debes tomar en cuenta que lo vas a requerir si deseas realizar cualquier trámite en tu AFORE, como solicitar estados de cuenta, unificar cuentas individuales, disponer de aportaciones voluntarias, así como recursos totales o parciales.
También podrás modificar o actualizar datos personales, y realizar la reintegración de los recursos de un retiro parcial por desempleo, además de todo lo referente a la pensión.
Si no estás seguro de tener expediente biométrico, puedes consultar en tu AFORE. Si no cuentas con él, es necesario generar una cita en un módulo de servicio donde deberás acudir con tu CURP, RFC y comprobante de domicilio, para empezar con el registro que incluye una fotografía del rostro, firma y toma de huellas digitales.

Éstos son los beneficios más importantes de contar con el expediente biométrico:
- Ofrece mayor seguridad.
- Evita duplicados de cuentas.
- Facilita trámites en tu AFORE.
- Disminuye costos al sustituir papel por medios electrónicos.
- Ofrece un mejor control en trámites.
Fuente: gob.mx