/opiniones/escribir-a-mano-conoce-los-beneficios-para-el-aprendizaje-pb/

Opiniones

Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

La escritura a mano sigue siendo la mejor forma de ejercitar la memoria, el aprendizaje y el pensamiento crítico.

por Esmeralda Martínez

En un mundo cada vez más digital, en el que las pantallas y los teclados están por todas partes, la escritura a mano a menudo se pasa por alto.

Sin embargo, mantener viva esta forma tradicional de comunicación es importante, ya que no sólo se trata de una habilidad valiosa, también beneficia muchos aspectos de la vida.

“Escribir a mano desarrolla la memoria y el seguimiento instruccional, te ayuda a ordenar tus ideas y emociones y también desarrolla la atención”, comparte la licenciada en educación preescolar Karina Ivonne Medina.

Los beneficios de escribir a mano

Para la Asociación Nacional de Escritura a Mano, con sede en Reino Unido, escribir a mano permite que desde la infancia el niño preste atención a la composición y el contenido de la escritura. 

A pesar de la era tecnológica, los trabajos de puño y letra continúan siendo una forma importante de evaluación, recalca la asociación en su página.

Sin un manejo correcto de la escritura rápida y legible, los estudiantes corren el riesgo de tener un bajo rendimiento académico.

Otra ventaja de la escritura manual es que fomenta la comunicación, pues al escribir también se expresan y comparten emociones.

Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles y Princeton demostraron a través de un estudio que tomar notas a mano ayuda en el proceso de retención de la memoria, ya que facilita recordar información importante.

También contribuye a la buena ortografía y mantiene la mente alerta, al involucrar varias partes del cerebro, la memoria y las habilidades motoras.

Otro grupo de investigadores de la Universidad de Tokio encontraron que el uso de libretas y la escritura de notas mejora la capacidad de codificación y el proceso de retención de memoria. Este estudio se publicó en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.

Otros beneficios de escribir a mano

Escribir a mano repercute en todo el cuerpo, pues un agarre adecuado del lápiz fortalece hombro, codo, muñeca y dedos, lo que también traerá beneficios en otras áreas de la vida como tocar el piano y recortar con tijeras.

La escritura, menciona Medina, quien imparte talleres de lectoescritura, también expande el vocabulario y la imaginación.

“Cuando se escribe se estimula la imaginación, y al momento de leerlo se refuerzan las ideas por lo que además ayuda a concretar y expresar lo que se está escribiendo”.

Definitivamente escribir a mano sigue jugando un papel importante desde la primera infancia hasta la adultez.

No pienses que este tipo de escritura acabará en el olvido, de hecho, muchas computadoras personales ya cuentan con la capacidad de reconocimiento de escritura a mano como medio de interacción.

Tal parece que incluso en esta era moderna, la habilidad de escribir a mano seguirá siendo una parte importante de la comunicación humana.

Los pros para el aprendizaje

  • Mejora el aprendizaje y la memoria 
  • Favorece la creatividad y el pensamiento crítico
  • Combate el deterioro cognitivo
  • Aumenta la concentración
  • Incrementa el vocabulario
  • Fortalece articulaciones
  • Mejora la ortografía

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Música para los niños: ¿Cómo ayuda a la inteligencia emocional?

    VER ARTÍCULO