/opiniones/5-consejos-para-salir-de-deudas-pb/

mujer con tarjeta

Opiniones

5 Consejos para salir de deudas

Haz un presupuesto, recorta gastos, renegocia tu deuda, busca otra fuente de ingresos, aléjate de préstamos informales.

por Editorial Coppel

Un gasto inesperado, una emergencia familiar, la repentina pérdida de empleo o la falta de disciplina financiera son algunos motivos que llevan a una persona a obtener deudas, pero así como existen medicinas y tratamientos para estar saludable físicamente, también hay mecanismos y consejos para lograr tener finanzas sanas.

Joana Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y Jorge Omar Moreno Treviño, profesor investigador de la misma facultad, coinciden en que el peor error que se puede cometer es sacar la vuelta a las deudas.

Lo mejor, explican, es seguir la regla conocida como “70-30”, que quiere decir que el 70 por ciento del gasto debe dirigirse a las necesidades del hogar y el 30 por ciento restante al pago de deuda, gastos personales y ahorro.

Consejos expertos para evitar deudas:

1. Haz un presupuesto

Primero suma el ingreso total mensual del hogar y luego elabora una lista de todos los gastos separando los prioritarios de los no prioritarios. Es importante incluir también los compromisos de cada mes como tarjetas de crédito, renta o mensualidad de la casa, servicios, etc.

2. Recorta gastos

Empieza por los gastos no prioritarios, evita las compras hormiga (esas pequeñas compras que podrías no hacer y no pasa nada), cambia los regalos por detalles y bájale a las salidas a cenar o a festejos. ¡Ponte en plan ahorrador!

3. Renegocia la deuda

Si ya realizaste recortes al gasto y aún así no logras estabilizarte, lo que los expertos aconsejan es renegociar la deuda. Revisa si hay alternativas para ampliar el plazo de tu deuda y disminuir el monto del pago mínimo mensual. Una recomendación es concentrarte en pagar las deudas más grandes y que generan una mayor tasa de interés en caso de incumplimiento.

4. Busca otra fuente de ingresos

Si los ingresos no son suficientes, es momento de buscar otra fuente, ya sea otro trabajo o un emprendimiento. Dedica el ingreso extra a salir de la deuda cuanto antes y a gastos que son prioritarios para mantener una buena calidad de vida.

5. Aléjate de préstamos informales

Los expertos aconsejan no acercarse a personas que se dedican a realizar préstamos de manera informal, mediante contratos o convenios con intereses muy altos, por encima de los permitidos por la ley. Por más desesperado que estés, no caigas en eso, puede salir mucho peor.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tradición con historia: Conoce el detrás de estos juguetes mexicanos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 10 bebidas típicas de México que tienes que probar

    VER ARTÍCULO
  • 3- ¿Cómo combatir a los vampiros energéticos de tu casa?

    VER ARTÍCULO
  • 4- 6 aparatos prácticos para ejercicio en casa

    VER ARTÍCULO
  • 5- Celulares para niños: ¿Cuándo es el momento ideal para que tengan su propio celular?

    VER ARTÍCULO