/tecnologia-entretenimiento/estafas-en-la-red-todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-phishing/

Tecnología y entretenimiento

Estafas en la red: todo lo que debes saber sobre el “phishing”

Conoce los tipos de fraudes cibernéticos que existen y evita caer en ellos.

por Editorial Coppel

Los fraudes en internet son muy comunes, conócelos para prevenirte

El phishing es un fraude cibernético en el que los estafadores se hacen pasar por una organización, entidad o persona de confianza para obtener tu información personal o confidencial: contraseñas, números de tarjetas de crédito, pin de seguridad, etc. 

Este término viene de “pescar” (fishing, en inglés) ya que el objetivo es tirar una gran cantidad de anzuelos (correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas, enlaces, etc.) esperando a que un pez (o persona) lo pique. Con uno es suficiente para obtener lo que necesitan. 

¿Cómo funciona?

Los estafadores se hacen pasar por un banco, institución o tienda para obtener tu usuario, contraseña y otros datos, lograr robar la identidad y tener un beneficio. Este tipo de fraudes en internet no son nuevos, pero se han profesionalizado, por lo que debes saber muy bien cómo identificar este tipo de prácticas para sacarles la vuelta.

Smishing: mensajes de texto

El término viene de “SMS” combinado con “phising”, este tipo de fraudes ocurre a través de mensajes de textos que contienen enlaces reportando alguna entrega, premio, oferta de trabajo o algo prometedor. 

Cómo evitarlo: revisa que el mensaje provenga de la cuenta oficial de la persona, institución o entidad de confianza. Por ejemplo, en Coppel, siempre recibirás los SMS con el nombre de la empresa, y si tienes Mensajes de Google, incluirá nuestro característico logo. 

WhatsApp y Telegram

Para las estafas por Whatsapp puedes evitarlas bloqueando rápidamente al usuario. Los mensajes pueden llegar como premios para clientes favoritos, regalos especiales, oportunidades de tarjetas o dinero en préstamo. Una foto puede ser muy fácil de editar para fingir una identidad, pero puedes protegerte revisando siempre que la cuenta sea verificada. 

En Whatsapp puedes comprobar que la cuenta de Coppel sea la verificada, pero en cuanto a Telegram, es muy fácil detectar el fraude porque Coppel no tiene cuenta en Telegram.

Vishing: llamadas telefónicas

La supuesta persona, entidad, empresa o institución se contacta contigo y ya sabe de antemano tu nombre (y sí, puede ser tu nombre completo). Usualmente, los pretextos suelen ser movimientos “no reconocidos” en tu cuenta, felicitaciones por supuestos concursos, etc. 

Cómo evitarlo: Coppel jamás solicitará ninguna de las anteriores. Podrás reconocer una de estas llamadas porque:

  • Envían enlaces por SMS para “verificar” información
  • Solicitan hacer transferencias “de prueba”
  • Preguntan tus datos personales, contraseñas, pin de seguridad, etc.

Ante la primera duda, ¡cuelga! y llama al centro de atención telefónica directamente para corroborar la información o ve a tu tienda más cercana. 

Phishing: correos electrónicos

Es el mismo objetivo de fraude, pero este ocurre a través de tu correo electrónico. Lo primero que debes cuidar es que el correo provenga de la persona o empresa de confianza. 

Cómo evitarlo: por ejemplo, si recibes un correo de parte de Coppel, BanCoppel o Afore Coppel, puedes verificar que:

  • El correo electrónico termine con @coppel.com, @bancoppel.com o aforecoppel.com 
  • El nombre de usuario oficial sea Coppel, BanCoppel o Afore Coppel.

Concursos fraude

En el caso de Coppel, los concursos son anuales y siempre son comunicados de forma masiva y en todos nuestros canales oficiales: televisión, radio, tienda, redes sociales (cuentas verificadas), sitio web, etc. Además, se debe estar suscrito para poder participar y la lista de ganadores siempre se hará pública, por lo que si dudas, podrás verificarlo en alguno de estos medios. Recuerda: para ganar, hay que participar. Aunque los fraudes cibernéticos son muy comunes, es importante prestar siempre atención para cuidar de ti, de tu familia y de tus amigos. Comparte tus mejores tips con tus seres queridos, recuerda que entre más complicado sea, es menos probable que siga sucediendo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Smartwatch para mujer: un gran regalo para mamá

    VER ARTÍCULO
  • 2- Elige el mejor celular para mamá con telefonía libre

    VER ARTÍCULO
  • 3- Bocinas bluetooth: lleva tu música a todas partes

    VER ARTÍCULO
  • 4- Los mejores juguetes para el Día del Niño

    VER ARTÍCULO
  • 5- Las mejores tablets para niños: ¿cuál elegir y cómo utilizarla de forma segura?

    VER ARTÍCULO