/opiniones/ventajas-del-registro-de-empresa-pb/

Opiniones

¿Cuáles son las ventajas de registrar y formalizar tu empresa

Una vez que haz decidido emprender un negocio o empresa, ya sea personal o familiar, debes considerar formalizarla, ya que su registro puede darte muchas ventajas.

por Karen Lopez

La importancia de registrar tu empresa

Desde el comercio de bienes o servicios, las pequeñas y medianas empresas son una opción recurrente en el modelo económico del país, y para poder tener acceso a beneficios es importante registrarlas y formalizarlas.

Sin embargo, la informalidad en los negocios es una constante, y aunque en un inicio parece tedioso o abrumador dar el paso hacia la formalidad, a largo plazo tiene ventajas que representan un ganar-ganar para la economía personal y nacional.

¿Qué implica formalizar tu empresa?

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la formalización es el proceso que llevan a cabo las empresas para incorporarse a la economía formal. Ésta integra:

  • Registro y concesión de licencias por parte de las autoridades nacionales, estatales y municipales.
  • Acceso a seguridad social para propietarios y empleados.
  • Cumplir con el pago de impuestos, seguridad social y las leyes laborales

¿Cuáles son las ventajas de formalizar tu empresa?

Aunque es un proceso gradual, lo que la formalización busca es crear más y mejores empleos, un entorno empresarial propicio, crecimiento económico y condiciones de trabajo dignas.
Lydia Garza, experta en emprendedurismo y negocios, enlista cinco ventajas de tener un negocio formal. Si tienes un emprendimiento o planeas tenerlo, estos beneficios son aspectos muy importantes a tomar en cuenta:

  1. Acceso a financiamiento: Es más fácil acceder a créditos bancarios, financiamientos gubernamentales, así como acercarse a inversionistas. 
  2. Crecimiento y proyección: A mayores fuentes de financiamiento, mayor crecimiento empresarial. 
  3. Legalidad: Quizá el proceso más inquietante para formalizar un negocio son los trámites ante el SAT o el IMSS, sin embargo, estos requerimientos protegen a emprendedores de sanciones y conflictos legales. 
  4. Marketing: Registrar una marca facilita su posicionamiento. Además, brinda protección jurídica y confianza a los clientes.
  5. Beneficios a trabajadores: La formalidad garantiza prestaciones a los trabajadores, protege de demandas y multas e incentiva un ambiente de trabajo transparente y legal.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO