Tips para elegir tu colchón
De acuerdo con el Dr. Reyes Haro Valencia, especialista en neurociencias y medicina integral del sueño, pasamos un tercio de nuestra vida sobre el colchón, por eso es muy importante que sea uno confortable.
“Un colchón inadecuado, sucio, duro o viejo afecta el proceso necesario para iniciar el sueño, para volver a dormir después de un despertar o para llegar a la etapa más profunda de sueño. Por lo anterior, es importante evaluar el estado del colchón y tomarse el tiempo para elegir uno que garantice la comodidad y el descanso”, señala el especialista.
En el mercado hay gran cantidad de opciones que se adaptan a la necesidad, espacio y gusto de cada persona. ¿Llegó la hora de cambiar tu colchón? Escoge bien y garantiza un descanso reparador.
¿Por dónde empezar?
Hay diferentes factores que pueden determinar qué colchón es el ideal para ti, como la postura en que duermes, tu peso, el clima de tu ciudad o tu presupuesto, en función de éstos y otros detalles, seguir esta guía para elegir el colchón perfecto te será de mucha ayuda.
La comodidad
Lo primero es que te sientas cómodo al reposar en el colchón, y esto depende del gusto de cada quien. Así que pruébalo sin miedo.
“A la hora de elegir el bueno, recuéstate en el colchón, hazlo en la postura que más empleas para dormir, luego gira en todas posturas, prueba diferentes colchones, el que sientas más confortable es el bueno para ti”, recomienda Haro Valencia.
El tamaño
Lo segundo a destacar es el tamaño del colchón. Esto va a depender del espacio que destinarás para colocarlo y si duermes solo o acompañado. La recomendación cuando se duerme en pareja es el tamaño Queen o King, para que ambos tengan libertad de movimiento durante las horas de sueño.
La postura
Para quienes duermen boca arriba, los expertos recomiendan un colchón firme que ayude a la columna a mantener su curvatura natural, permitiendo el descanso. Si duermes boca abajo uno blando evitará dolores de cuello y espalda; quienes duermen de lado necesitarán una firmeza media que se adapte a la forma de sus hombros.
El movimiento
Quienes son inquietos durante la noche estarán más cómodos en un colchón de firmeza media que les facilite el movimiento; aquellas personas que no se mueven tanto, pueden optar por uno más blando.
La complexión
Una persona grande o de mucho peso necesitará un colchón más firme que le dé soporte, mientras que alguien de peso medio o ligero puede elegir algo menos suave.
¿Calor o frío?
Vivir en un lugar cálido o ser muy caluroso también puede influir en el tipo de colchón que se elija. Por ejemplo, los que tienen resortes ventilan mejor y son más frescos, mientras que los de espuma son más aislantes y más calurosos.
Tu presupuesto
El precio del colchón es un criterio importante, más cuando se tiene un presupuesto determinado, sin embargo, recuerda que ésta es una inversión a largo plazo que te aportará salud y bienestar, al menos por los siguientes 10 años.
Todas estas variables te llevarán a tomar la mejor decisión, recuerda que cada persona es única y así debe ser tu colchón, único e ideal para ti.