/opiniones/salud-y-medioambiente-cuales-son-los-beneficios-de-andar-en-bicicleta-pb/

Opiniones

Salud y medioambiente: ¿Cuáles son los beneficios de andar en bicicleta?

¿Sabías que la vida sedentaria representa el principal riesgo de salud en la actualidad? Para cuidar de tu salud y el medioambiente, sal y da un paseo en bicicleta.

por Olivia Guzón

test 111

Ese momento en el que el viento golpea tu rostro, tu corazón late al unísono de la ciudad, tus pulmones se llenan de aire y tus piernas y espalda se ejercitan con cada pedaleada: andar en bicicleta es más que un pasatiempo, más que un deporte, es una actividad integral que puede cambiarte la vida. 

De acuerdo con el estudio “Ciclismo en todo el mundo”, realizado por la empresa de investigación de mercados Ipsos, en México el 65% de los adultos saben montar en bicicleta y 33% tienen una. De hecho, el 68% de los mexicanos la prefieren como medio de transporte, aunque sólo un 11% la utiliza como su medio principal, lo que ubica a México en el lugar 15 de 28 países encuestados. 

¿Cuáles son los beneficios de montar en bici?

Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Según la Fundación Española del Corazón, practicar ciclismo, ya sea como pasatiempo de manera regular o a nivel competitivo, reduce el riesgo de infarto, pues aumenta el ritmo cardíaco y ayuda a controlar la hipertensión arterial, colesterol, diabetes, así como también a mantener o incluso disminuir el peso corporal y reducir el estrés.

Fortalece el sistema inmunológico

Un estudio realizado por la Universidad Birmingham y publicado en la revista Aging Cell afirma que andar en bici fortalece el sistema inmune. Esto ya que activa el timo, una glándula que produce células llamadas linfocitos T, encargadas de la inmunidad celular. Así que pedalear también activa el combate contra infecciones y hasta ayuda a retrasar el envejecimiento. 

Reduce el estrés y ayuda a dormir 

Montar en bici beneficia la salud mental, pues cuando realizas esta actividad física de forma regular aumentas tu capacidad aeróbica y pulmonar llevando una mayor cantidad de oxígeno al cerebro, lo que promueve la producción de hormonas como endorfina, dopamina y serotonina, a la vez que reduce los niveles de cortisol, generando así una sensación de felicidad y placer, además de combatir el estrés y facilitar el sueño. 

Adiós dolores de espalda, hola articulaciones resistentes

Si se realiza con la postura correcta, esta actividad fortalece los músculos de la espalda baja, ayudando a aminorar los dolores de espalda. Además, la distribución del peso en la bicicleta reduce el impacto articular y el movimiento cíclico del pedaleo ayuda a distribuir en el torrente sanguíneo nutrientes que favorecen a los cartílagos, logrando así con el tiempo articulaciones más sanas y resistentes.

¿El transporte del futuro?

Andar en bici no sólo es bueno para tu cuerpo también para el medio ambiente. De acuerdo con estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista Global Environmental Change, si sólo el 10% de la población usara la bicicleta para desplazarse, se ahorraría alrededor del 4% de las emisiones de CO2 del ciclo de vida de todos los desplazamientos en automóvil, lo cual ayudaría significativamente a reducir los efectos del cambio climático.

Además, cuando hablamos del futuro, no podemos ignorar el impacto en los niños, pues el ejercicio aeróbico también está relacionado con la mejora del funcionamiento cognitivo, como la atención y el rendimiento académico. Aunado a todos estos beneficios físicos, la bicicleta es excelente para combatir la obesidad infantil y representa una actividad que propicia una mejora en la autoestima, sobre todo al realizarse al aire libre y en conexión con uno mismo.

¡No te quedes sentado, súbete a una bicicleta y empieza a pedalear! Puede ser difícil al inicio, pero en el camino encontrarás múltiples beneficios para tu salud física y mental. ¡A darle! 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- 9 consejos para mantener fresca tu casa

    VER ARTÍCULO
  • 2- Viajar mejora tu vida: 6 beneficios para tu salud

    VER ARTÍCULO
  • 3- 5 consejos infalibles para planear mejor el presupuesto de tus viajes

    VER ARTÍCULO
  • 4- Cuida tus ojos: Conoce las enfermedades más comunes de la vista

    VER ARTÍCULO
  • 5- Los vinilos volvieron para quedarse

    VER ARTÍCULO