/opiniones/protege-tus-datos-evita-la-clonacion-de-tu-celular/

Opiniones

Protege tus datos, evita la clonación de tu celular

Conoce cómo proteger tus datos al momento de usar tu celular.

por Priscilla Moreno

Sigue estos consejos que te ayudarán a cuidar tu teléfono celular de una clonación 

El teléfono celular tiene toda tu información, pero ¿sabías que puede ser víctima de clonación? 

Con tu teléfono te comunicas con familiares y amigos, haces transacciones bancarias, almacenas fotos y videos personales, te conectas a tu correo electrónico, compartes tu ubicación con tus hijos, haces compras a domicilio. 

Toda esa información se guarda de forma segura bajo claves, huellas o códigos, sin embargo, el hackeo y clonación del celular se ha vuelto un ciberdelito cada vez más común.

Cuando un teléfono es clonado, el delincuente tiene acceso a fotos, videos, agenda, llamadas y mucha más información que puede ser extraída y utilizada en tu contra para suplantación de identidad, extorsión o robo de cuentas.

¿Cómo protegerte?

Hay diferentes acciones que puedes realizar para prevenir el robo de datos o clonación de tu celular.

  • No abrir links o archivos recibidos por mensaje de texto, de los que no sepas su procedencia.
  • Evitar conectar a redes Wi-Fi no seguras. Evade las que estén abiertas, no correspondan con el nombre del lugar donde te encuentras o te pidan muchos datos para conectarte.
  • Evitar instalar aplicaciones no certificadas. Elige sólo las que sean oficiales y descárgalas de App Store o Google Play.
  • Instalar antivirus para teléfono móvil. Los antivirus para teléfonos celulares monitorean la navegación, vigilan las conexiones y refuerzan la privacidad.
  • Usa contraseñas únicas para cada cuenta en línea.

¿Cómo saber si tu aparato fue clonado?

Si tienen sospechas de que están robando información de tu celular, actúa rápido. Lo primero, sugiere el también propietario de Iceberg IT & Security, es revisar tu factura. Si tienes un importe inusualmente alto, es probable que tu celular haya sido clonado.

Otro foco de atención es que dejes de recibir llamadas o mensajes, aun teniendo buena conexión de red, o bien, recibir un mensaje que indique que tu SIM ha sido actualizada.

La SIM es esa pequeña tarjeta de plástico que tiene un chip pegado y que tienes que insertar en tu celular. Su función es identificar el teléfono móvil en la red telefónica; almacena tu número de teléfono y las claves de acceso.

Contraseñas seguras

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de su ciberguía, orienta sobre cómo establecer contraseñas seguras para las cuentas en líneas o dispositivos electrónicos.

  1. Piensa en una frase que tenga algún significado, con un mínimo de 10 caracteres incluyendo números aleatorios.
  2. Utiliza mayúsculas y minúsculas.
  3. Quita los espacios.
  4. Inserta caracteres especiales que obliguen a utilizar la tecla “shift”, como por ejemplo el símbolo de asterisco (*), guión bajo (_), ampersand (&) o porcentaje (%).

Y recuerda, no compartas nunca tus contraseñas, no uses las mismas para todos tus archivos, servicios o dispositivos; no las escribas en libretas o papeles, no las dejes a la vista y cámbialas periódicamente.

Si necesitas recargar tu celular, usa las recargas de contado en Coppel.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO