Existen muchas alternativas para transporte personal
Aunque el automóvil puede parecer la opción más cómoda para transportarse, no siempre es la ideal. Existen muchas mas alternativas para poder moverte por la ciudad.
El uso excesivo de este tipo de transporte afecta la calidad del aire, que en consecuencia incrementa las enfermedades respiratorias. Además, usar mucho el auto también tiene un impacto en el bolsillo, al enfrentar los altos costos de gasolina y mantenimiento.
¿Has notado que últimamente pasas mucho tiempo manejando?
El tiempo que pasas en el auto, por el creciente tráfico vehicular, genera estrés, que a su vez produce cortisol, haciéndote más susceptible a padecer depresión, obesidad y malestares emocionales.
¿La solución? Optar por alternativas de transporte más amigables, económicas e incluso rápidas, aquí te presentamos algunas.
Caminar
Cambiar el auto por una caminata no siempre es fácil, pero cuando la distancia es corta y la ruta lo permite, esta acción impacta positivamente en el medio ambiente al mejorar el tráfico y disminuir la contaminación.
Con solo 30 minutos de caminata al día puede mejorar tu condición física, mantener un peso saludable y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y osteoporosis.
Transporte público
Autobús, combi, microbús, metro, metrobús, pesero… son muchas las opciones que hay en las grandes ciudades en cuanto a transporte público, y cada vez son más las personas que lo aprovechan.
La gran ventaja de éste, además de ser ecológico, es lo mucho que ayuda a reducir la congestión vial. Por cada autobús, por ejemplo, se dejan de usar hasta 20 autos particulares.
También se reducen los accidentes viales, que son, según el INEGI, la segunda causa de muerte en personas de 5 a 44 años.
Además, mientras viajas en transporte público puedes aprovechar el tiempo y realizar otras actividades como leer, escuchar música, contestar correos de tu trabajo o ver series en tu móvil.
Bicicleta, patines o patineta
Cualquiera de estas opciones es 100% ecológica. Ninguna requiere combustible ni genera gases tóxicos. Su uso en gran parte va a depender de la distancia cortas o medias, siempre procurando llevar casco como protección, así como luces y/o reflejantes.
Al usarlos también ahorras en gasolina, impuestos y estacionamientos; el mantenimiento es mínimo.
Por si lo anterior fuera poco, estas alternativas ayudan a tu salud mejorando tu capacidad pulmonar y estado de ánimo.
Bici, scooter o patineta eléctrica.
El transporte eléctrico se ha vuelto una alternativa de movilidad cada vez más buscada, primero por el tema ecológico y segundo por el ahorro de combustible.
En este rubro destacan los scooters eléctricos, las motos y las bicicletas.
Para una distancia corta se recomienda los primeros, que alcanzan una velocidad aproximada de 15 kilómetros por hora.
Para empezar, puedes hacer el ejercicio de usar una de estas alternativas un día a la semana. Con eso harías una gran diferencia. Y si puedes más, será de gran beneficio para tu cuerpo, tu bolsillo y el medio ambiente. ¡Se un ciudadano responsable y utiliza diferentes alternativas para moverte por la ciudad!
Te puede interesar: Juguetes para el Día de Reyes: Cómo sorprender a tus niños