Leer es un excelente hábito a cualquier edad, pero aún más si se inculca desde la infancia.
No sólo da conocimiento, también aporta herramientas muy valiosas para el desarrollo cognitivo y emocional, la creatividad, el vocabulario y mucho más.
En etapa escolar, la comprensión lectora se posiciona como uno de los principales retos para el nuevo lector. No se trata sólo de tener fluidez, buena puntuación y conocimiento de vocabulario, sino comprender y retener lo que se leyó.
Una buena comprensión lectora te ayuda a relacionar lo leído con otros conocimientos previos, a poder analizar la información, a comprender ideas y a desarrollar un pensamiento crítico.
8 consejos para mejorar la comprensión lectora
Existen herramientas de gran utilidad que pueden ayudar a mejorar esta habilidad fundamental para el aprendizaje, aquí te las compartimos:
- Seleccionar una lectura adecuada. Que sea acorde a la edad del lector y a sus habilidades; se puede empezar por cuentos cortos, atractivos para los niños.
- Hacer preguntas. Al final de la lectura formula preguntas sobre la historia, incluye preguntas inferenciales que inviten a la reflexión, éstas pueden iniciar con ¿por qué…? o ¿cómo…?
- Establecer conexiones. Muéstrales que las historias o algunos conceptos de las mismas se pueden conectar y asociar con las experiencias que han vivido, con una historia familiar o con el mundo que los rodea.
- Hacer predicciones. Antes de comenzar a leer observen la portada, las imágenes, analicen el título de la historia, ¿de qué trata?, ¿por qué se llama así?
- Crear imágenes mentales. Invítalos a imaginar lo que leen y a usar su creatividad. Una buena manera es pedirles que dibujen los conceptos o contextos como los piensan en su mente al leerlos.
- Buscar las palabras desconocidas. No habrá completa comprensión de un texto si hay palabras de las que se desconoce el significado. Pueden subrayarlas e ir buscando su definición.
- Evitar distractores. Es difícil captar la total atención de un niño, más con tantos distractores digitales que existen en la actualidad. Aun así, busquen un espacio en calma y cómodo para hacer la lectura y dejen por un rato los aparatos electrónicos para que no sean una tentación.
- Hacerlo agradable. Buscar que el tiempo de lectura sea un momento cómodo, de buena convivencia entre padres e hijos, es esencial para inculcar y motivar este valioso hábito.