/opiniones/anio-nuevo-chino-cuando-se-celebra-pb/

Opiniones

Año Nuevo chino: ¿Cuándo se celebra?

El año del dragón, se refiere a la celebración del año nuevo chino en 2024, aquí te decimos cuándo se celebra y que se conmemora en esta fecha tan importante para la cultura china.

por Editorial Coppel

El calendario Chino

La celebración del Año Nuevo chino y su sistema zodiacal son enigmáticos, pero ¿cómo entenderlo? Conoce el origen, sistema y tradiciones del festejo que arranca el próximo 10 de febrero dando la bienvenida al Año del Dragón.

El calendario chino data del año 2937 antes de Cristo, durante la época del Emperador Amarillo, y combina los calendarios lunar y solar, explica Julio Delgadillo, especialista del Centro de Estudios Asiáticos y coordinador de la Maestría en Medicina tradicional China de la UANL.

“Desde entonces, cada siglo consta de 60 años distribuidos en cinco ciclos de 12 años. La era tradicional china empezó ese mismo año, en el 2937, y hasta el día de hoy, según este calendario, nos encontramos en el año 4721”, detalla el catedrático.

“Es un poco más complicado que el gregoriano porque los años se rigen por un sistema de numeración basado en la observación astronómica. Significa que en el calendario lunar hay 11 días menos que en el calendario solar, que son 365 días”.

Para reducir la diferencia entre ambos, ahonda el experto, cada tres años se le añade al calendario chino un mes bisiesto. Es decir, en 19 años se han añadido siete meses.

El año del dragón

Cuenta la leyenda que el Emperador de Jade, gobernante del cielo, exhortó a los animales a emprender una carrera para ganar uno de los 12 lugares en el zodiaco chino. El dragón llegó en quinto lugar, ayudando a otros animales a no quedarse atrás mientras sobrevolaba en el río para llegar a la orilla, donde se encontraba una puerta celestial.

De acuerdo con el artículo “Los doce animales del horóscopo chino”, publicado por la Universidad de Valencia, el signo se asigna de acuerdo al año de nacimiento. El dragón corresponde a los años 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y 2024.

“Símbolo del Emperador en China, el dragón es imaginativo, magnánimo, emprendedor, afortunado y poderoso. Está lleno de fuerza y vitalidad”, explica el texto sobre este signo.

El festejo

El Año Nuevo Chino es la fiesta más significativa de esta cultura. Los chinos tienen siete días de vacaciones a partir de Nochevieja, que en el 2024 es del 9 al 15 de febrero.

La costumbre es limpiar la casa a profundidad como un signo de purificación, explica el vlogger Jabiertzo, dedicado a documentar costumbres de China con su esposa Lele. También se surte la despensa, y se estrenan ropa o zapatos para llamar a la abundancia.

Se adquieren además sobres rojos para regalar dinero a niños y jóvenes. En la Nochevieja se organiza una cena familiar con platillos típicos, y durante los días siguientes de festejo, es común asistir a comidas y cenas con familia y amigos, así como ser anfitrión de convivios, donde también se ofrecen dulces a las visitas.

La celebración termina el 24 de febrero con la Fiesta de los Faroles, en la que contempla la primera luna llena del año y los niños salen cargando linternas de papel adivinando acertijos.

Si te entusiasma la cultura china, unirte a los festejos del Año Nuevo chino es un buen pretexto para aprender más sobre ella.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Lo sexy y lo bello: dos categorías de terrenos ajenos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 10 regalos para dar este 14 de febrero

    VER ARTÍCULO
  • 3- San Valentín: Conoces la  historia detrás del Día del Amor y la Amistad?

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por qué sí debemos celebrar el amor

    VER ARTÍCULO
  • 5- Año bisiesto, ¿qué es y por qué existe?

    VER ARTÍCULO