/opiniones/6-habitos-de-autocuidado-para-ser-feliz-contigo-misma

Opiniones

6 hábitos de autocuidado para ser feliz contigo misma

por Karen Lopez

Conoce qué hábitos de autocuidado te hacen falta cultivar para ser feliz contigo misma.


Cuida de ti misma

Poner el bienestar propio en segundo plano para dar prioridad a la familia, pareja, hijos y hasta mascotas es común para muchas mujeres, incluso en pleno siglo 21, pero, ¿qué hábitos de autocuidado hace falta cultivar para ser feliz contigo misma?. 

El rol de cuidadora, al ser apropiado y considerado “nato” al género femenino, hace que un término como el autocuidado pueda sonar raro o incluso egoísta para muchas, pero es esencial para la salud y bienestar integral.

“Frecuentemente confundimos el concepto de autocuidado con autoindulgencia; la mercadotecnia utiliza el segundo como una estrategia de ventas para el mercado femenino, pero autocuidarse es algo mucho más profundo e importante”, explica la doctora Sandra Darling, Especialista en Salud Pública para la Clínica Cleveland. 

Y el discurso tan difundido de “me lo merezco” simplemente se limita a bienes materiales o caprichos momentáneos. 

Por eso es vital desarrollar una rutina básica de autocuidado. Éstos son algunos puntos importantes:

Contacto con la naturaleza

Aunque cada vez es más difícil encontrar espacios verdes o al aire libre, una acción simple como caminar descalza por el pasto ayuda a relajarse y mantenerse conectada con la naturaleza; una práctica conocida como “grounding”.

Reconocer el cansancio y descansar

La rutina doméstica o laboral hace que tomar pausas para respirar, estirarse o caminar sea complicado. Sin embargo, hacerlo es vital para mantener la energía circulando y no estancarse en el estrés diario. También es importante tener un horario de sueño constante y regular.

Ejercicio ligero constante

Además de liberar endorfinas, ejercicios como yoga, meditación, estiramientos y caminatas ayudan a desconectar momentáneamente de la rutina, reconectar con lo que sentimos y cumplir metas personales. 

Consentirse con moderación

Una copa de vino, un baño con sales o aceites esenciales, velas y música suenan como una cita romántica ideal. Y esta cita puede ser con una misma. Darse ese tiempo como “premio” está muy bien, aunque siempre debe hacerse con moderación. 

Productividad voluntaria

Cocinar el platillo favorito, hacer una manualidad, leer un libro o revista de gusto personal, e incluso tomar una siesta pueden abonar al bienestar integral. 

Tiempo fuera (de las pantallas también)

Parece un reto imposible de cumplir hoy en día, pero encontrar un tiempo específico para desconectarse, ya sea un par de horas o el fin de semana completo, tiene efectos positivos en la postura, la visión y el estado de ánimo en general. No se tiene que salir de la ciudad o incluso de la casa, incluso, sino de hacer exclusivo un tiempo, preferentemente a solas, para olvidarse de todo en especial de la tecnología.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Cuidado con lo que publicas: Cuida tu privacidad en redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 2- Buenas políticas públicas en este 2023

    VER ARTÍCULO
  • 3- 7 Consejos para apoyar a tus amigos en sus momentos difíciles

    VER ARTÍCULO