1- Celulares para niños: ¿Cuándo es el momento ideal para que tengan su propio celular?
VER ARTÍCULOOpiniones
4 formas sencillas de reducir tu basura electrónica
Conoce qué puedes aparatos que ya no sirven puedes reciclar y a dónde debes llevarlos antes de que se conviertan en basura electrónica.
¿Qué es la basura electrónica?
La basura electrónica está formada por todo aquel aparato que funciona con energía eléctrica o componentes de los mismos, que son desechados por haber finalizado su vida útil.
Por ejemplo: teclados, impresoras, reproductores de DVD, cámaras, minicomponentes, grabadoras, teléfonos fijos, radios, bocinas, microondas, licuadoras, planchas, cafeteras, secadoras de cabello, CPUs, monitores, laptops, tablets, discos duros, televisiones, celulares, baterías, cargadores, cables, CDs, monitores, pantallas, pilas alcalinas, lámparas y refrigeradores.
De todos estos desechos, sólo el 20% se recicla, quedando una gran cantidad expuesta en el medio ambiente con consecuencias alarmantes.
Material contaminante
Los aparatos electrónicos almacenan en su interior materiales altamente contaminantes y peligrosos, como mercurio, plomo, cadmio, cromo, arsénico o antimonio, los cuales pueden causar serios daños a la salud de todos los seres vivos.
Los desechos electrónicos también contienen metales muy valorados como oro, plata, cobre, platino y paladio, y en buen volumen hierro, aluminio y plásticos, que bien pueden reusarse.
Hora de actuar
Según previsiones del Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos, el volumen de chatarra electrónica alcanzará para el 2030 los 74.2 millones de toneladas.
-Darles larga vida
México es el tercer país en América que genera más basura electrónica, después de Estados Unidos y Brasil.
Y el primer paso para reducir los desechos es hacer un consumo responsable. Esto incluye extender el tiempo de vida de los aparatos y dispositivos electrónicos que ya posees en vez de cambiarlos cada vez que sale un nuevo modelo.
Antes de consumir, pregúntate si realmente necesitas algo nuevo, o si tu celular o computadora aún son funcionales. De ser necesario, compra los que te ofrezcan mayor calidad, tiempo de vida y uso.
-Reparar y reutilizar
Cada habitante en nuestro país genera en promedio 3.2 kilos de basura electrónica cada año, según datos de la ONU. Si tus aparatos presentan fallas o requieren actualizaciones, antes de desecharlos cerciórate de que ya no tienen reparación.
Acércate con un experto que pueda evaluarlo y decirte si tiene o no compostura. En línea también puedes encontrar tutoriales que te orienten sobre actualizaciones en celulares, computadoras, etc. o reparaciones básicas.
-Donar
Si tus aparatos electrónicos siguen siendo funcionales pero ya no cumplen con tus necesidades, puedes buscar que sean reutilizados. Ya sea vendiéndolos en algún mercado de segunda mano, o bien, donándolos a familiares o amigos, a una biblioteca pública (en caso de computadoras o tablets) o a un albergue (electrodomésticos).
-Reciclar
Hay muchos programas especiales para el manejo de residuos electrónicos que recolectan los desechos para darles un tratamiento de reciclado amigable con el medio ambiente. Infórmate en tu ciudad de lugares a donde puedas ir a depositar la basura electrónica.
También hay empresas y marcas con programas de recuperación de residuos generados por sus productos, algunos incluso ofrecen recompensas.
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.
LO MÁS LEÍDO
-
-
2- Por qué es importante el aprendizaje nuevo durante la vejez
VER ARTÍCULO -
3- Ejercicios en casa: 6 aparatos para conseguir resultados rápidamente
VER ARTÍCULO -
4- Beneficios de salir a caminar
VER ARTÍCULO -
5- Legos: 10 beneficios para el desarrollo de los niños
VER ARTÍCULO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR