/tecnologia-entretenimiento/escuelas-cerradas/

Tecnología y entretenimiento

Escuelas cerradas

El cierre de escuelas no impidió los contagios, pero sí dejó sin aprender a millones de niños

por Sergio Sarmiento

La pandemia nos ha dejado muchas lecciones. Una es que la educación a distancia no cumplió con las expectativas, especialmente para los que menos tienen. Millones de niños han perdido uno o dos años de aprendizaje por la suspensión de clases presenciales. 

Algunos niños tienen un mejor desempeño que otros en los estudios remotos, pero la distancia no permite la socialización entre estudiantes, lo cual es una función muy importante de las escuelas. Además, los niños que no cuentan con los instrumentos adecuados, como computadoras, tabletas y un internet rápido, no tienen la posibilidad de obtener siquiera un aprendizaje mediocre. Y en México más de la mitad de la población vive en pobreza y no tiene acceso a esos instrumentos. 

Es claro por qué México y otros países tomaron la decisión de cerrar escuelas en la pandemia. Pero hay dos resultados muy concretos. El primero es que los cierres no impidieron que la enfermedad se difundiera ampliamente y dejara cientos de miles de muertos nada más en nuestro país. El segundo es que una generación de niños ha perdido entre uno y dos años de escuela. A una tragedia se le suma la otra. 

Es positivo que se impulsen medidas sanitarias eficaces para reducir los contagios en las escuelas. Lo que ya no podemos hacer es mantenerlas cerradas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- ¿Buscando laptops en oferta? Te mostramos cómo elegir la ideal

    VER ARTÍCULO
  • 2- Las mejores ofertas de celulares: todo lo que debes saber

    VER ARTÍCULO
  • 3- ¿Cómo elegir una pantalla o Smart TV?

    VER ARTÍCULO
  • 4- Aprovecha Coppel en línea con las mejores ofertas

    VER ARTÍCULO
  • 5- Pantallas Smart TV en oferta; Cuál te conviene más

    VER ARTÍCULO