Cuando se trata del SAT, todos los mexicanos nos sentimos algo perdidos entre tanto trámite. Sin embargo, la tecnología ha llegado a nuestro rescate y hoy en día es posible navegar por el mundo de Hacienda -y resolver pendientes- desde nuestro hogar.
El portal del SAT vino a hacernos la vida más fácil, dándonos la oportunidad de cumplir con nuestras obligaciones fiscales a través de Internet, haciendo uso principalmente de dos elementos: una contraseña y la e.firma.
Pero, ¿cómo empezar?
Generar tu contraseña es muy sencillo. Debes primero ingresar a la página https://satid.sat.gob.mx, eso sí, debes hacerlo desde los navegadores Google Chrome o Mozilla Firefox, ya que Safari de Mac OS no es compatible con el portal.
Antes de realizar este trámite debes asegurarte de tener a la mano:
- Una identificación oficial vigente,
- Acceso a un correo electrónico y
- Un número de celular (de manera opcional)
Una vez que tengas esa información, sólo debes seguir los siguientes pasos:
- Selecciona la opción “Generación de contraseña”
- Ingresa tu RFC, correo electrónico y, si lo deseas, tu número celular y acepta los términos y condiciones.
- Captura el código de la imagen y presiona “continuar”.
- De inmediato recibirás un correo o un mensaje de texto (si registraste tu número celular) con un código que deberás ingresar para continuar.
- Ahora deberás confirmar tu identidad seleccionando el tipo de identificación, se te pedirán fotos de ambos lados, así como grabar un breve video en vivo para garantizar que el trámite está siendo realizado por la misma persona.
- Firma la solicitud de manera digital, lo más cercano a la firma original que aparece en tu identificación.
- La página te arrojará un archivo PDF que deberás descargar y conservar, pues es el comprobante de tu solicitud, la cual será validada en un transcurso de 5 días hábiles.
- Si tu solicitud es aprobada, recibirás en tu correo una liga a una página, donde se te pedirá ingresar tu número de folio de trámite (aparece en el PDF), tu RFC y tu nueva contraseña.
- En caso de que desees actualizar tu contraseña, necesitarás hacer uso de tu e.firma.
- ¡Listo! Tu contraseña ha sido generada.