/salud/llego-la-temporada-de-alergias-descubre-como-prevenirlas-y-atenderlas/

Salud y Belleza

Llegó la temporada de alergias, descubre cómo prevenirlas y atenderlas

La primavera también trae consigo la temporada de alergias, sigue leyendo y aquí descubrirás cómo prevenirlas y atenderlas.

por Andrea Menchaca

Cómo prevenir alergias

Termina el invierno, el frío se va, llega el calor y todo empieza a florecer. Para muchos este “aire de bienestar” se ve interrumpido por los estornudos, la congestión nasal y la picazón en los ojos, o sea, las alergias de la temporada.

Y es que en esta época damos la bienvenida a la primavera, pero también a la temporada de alergias provocada por los pequeños granos de polen que árboles, malezas y pastos liberan al ambiente. 

La pediatra Marisol Treviño, especialista en alergias e inmunología clínica, indica que las alergias se pueden presentar todo el año, sin embargo, existen las alergias estacionales, en donde hay exacerbaciones de los síntomas, es decir, episodios en los que éstos se agravan.

“Hay pacientes que tienen alergias durante todo el año, pero cuando va a llegar la primavera o cuando va a llegar el otoño tienen un empeoramiento de los síntomas debido a que hay incremento de los alérgenos, que consideramos los pólenes”. 

La alergóloga de TecSalud explica que una alergia es una reacción exagerada a la exposición de sustancias que normalmente son inofensivas, sin embargo, el organismo las reconoce como extrañas, que son los alérgenos. Al inhalarlas se presentan síntomas ya sea de rinitis o de asma. 

Entre los síntomas de las alergias respiratorias están la rinorrea, que es el escurrimiento de mocos, y la obstrucción nasal. 

“Tenemos pacientes que incluso tienen alteraciones en el olfato o que tienen mucha inflamación de los senos paranasales y luego producen mucho moco y entonces hay descarga retronasal, lo cual también puede provocar tos”, describe Treviño.

“En algunos pacientes también los alérgenos pueden estar relacionados al asma bronquial. El asma es la inflamación de la vía respiratoria inferior, entonces el paciente presenta dificultad para respirar, agitación, tos en acceso”. 

Cuando estos síntomas son recurrentes pueden llegar a limitar la actividad diaria del paciente o la calidad del sueño, es importante acudir con un médico especialista en alergias, quien tiene las herramientas para identificar las alergias y dar tratamiento, como son las vacunas contra la alergia, denominado inmunoterapia. 

Treviño explica que la inmunoterapia, que puede ser administrada vía subcutánea o vía sublingual, es un tratamiento que consiste en administrar al paciente las sustancias a las cuales se detecta que tienen alergia con el fin de que presente menor sensibilidad y genere tolerancia. 

“Al exponerse a estas sustancias, su organismo no las va a reconocer como extrañas y, por lo tanto, no vas a desencadenar la alergia”. 

Alergia en la familia

Las alergias estacionales suelen ser hereditarias. Si tus dos padres o tus hermanos las tienen, es más probable que también las tengas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Primer día en el gym: todo lo que debes saber sobre rutinas y equipamiento

    VER ARTÍCULO
  • 2- Consiente a mamá con estos productos de skincare

    VER ARTÍCULO
  • 3- Entrenamiento con ligas de resistencia y mancuernas: tips y ejercicios para empezar

    VER ARTÍCULO
  • 4- ¿Cómo entrenar con un saco de boxeo y pesas? Consejos y ejercicios para principiantes

    VER ARTÍCULO
  • 5- 5 pasos para crear un hábito saludable y mantenerlo en el tiempo

    VER ARTÍCULO