/salud/descubre-como-hacer-una-crema-hidratante-casera-blg/

Salud y Belleza

Descubre cómo hacer una crema hidratante casera paso a paso

Te contamos cómo hacer tu propia crema hidratante casera para que tengas una opción natural para el cuidado de tu piel.

por Gabriela Uribe

Haz tu propia crema hidratante en casa

Aquí te enseñaremos cómo hacer una crema hidratante casera, que sea exactamente como la necesitas y hecha en casa. Es más económico y sabrás exactamente qué ingredientes estás poniendo en tu piel. 

Este elemento es tan importante como otros productos naturales que encuentras hoy en día, desde los desodorantes a base de aceite de coco hasta mascarillas faciales nutritivas. La naturaleza nos ofrece soluciones efectivas y saludables para nuestra piel.

Los ingredientes orgánicos son muy importantes por muchas razones. Algunas de ellas son que son amigables con el medio ambiente y te dan beneficios que ningún producto comercial puede igualar.

Ingredientes para preparar crema hidratante natural

1. Aceite de coco

El aceite de coco es un hidratante natural que deja la piel suave y brillante con propiedades antibacterianas y es rico en ácidos grasos, lo que lo convierte en un excelente emoliente. También puede ayudar a reducir la inflamación y proteger la piel de los dañinos rayos UV.

2. Manteca de karité

Rica en vitaminas A y E, es perfecta para nutrir la piel en profundidad. Esta manteca se extrae del árbol de karité y ha sido utilizada durante siglos por sus propiedades curativas y protectoras. Además, proporciona una barrera contra la deshidratación y los contaminantes del ambiente.

3. Aceite de almendras

Ideal para pieles sensibles, este aceite es ligero y se absorbe rápidamente. Proviene de las almendras dulces y es rico en vitamina E, un potente antioxidante que suaviza y reacondiciona la piel, ayudando a mejorar su tono y textura.

4. Aceite esencial de lavanda

Aporta un aroma relajante con propiedades calmantes para la piel. Es conocido por sus beneficios antiinflamatorios y antifúngicos. Ayuda a reducir el enrojecimiento y las irritaciones, haciendo que la piel se sienta rejuvenecida.

5. Cera de abejas

Ayuda a darle consistencia a la crema y a sellar la humedad en la piel. Es un emulsionante natural que une el agua y los aceites en tu producto casero. Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que la hace ideal para pieles propensas a brotes.

Cómo hacer crema hidratante casera paso a paso

1. Derrite y mezcla los ingredientes base

Comienza derritiendo la cera de abeja en una olla a fuego lento. Es fundamental que no subas demasiado la temperatura para preservar las propiedades de la cera. 

Cuando notes que está líquida, añade la manteca de karité y el aceite de coco. Con una espátula, remueve constantemente para asegurarte de que los ingredientes se fusionen bien y no se quemen.

2. Enfría y añade el aceite de almendras

Una vez que hayas obtenido una mezcla homogénea, retira la olla del fuego y deja que se enfríe por unos minutos. No esperes a que esté completamente frío, solo necesita bajar un poco la temperatura. 

Luego, en un bowl de cristal vierte la mezcla y añade el aceite de almendras. Este aceite aportará una textura más ligera y suavidad extra a tu crema.

3. Bate los ingredientes para obtener la textura deseada

Con la ayuda de una batidora de mano comienza a batir la mezcla enérgicamente. Verás cómo, poco a poco, va tomando una consistencia cremosa y suave. Este paso es crucial para que todos los ingredientes se integren perfectamente y tu crema tenga la textura ideal.

4. Aromatiza con lavanda

Ahora añade unas gotas del aceite esencial de lavanda. No solo le dará un aroma fresco y calmante a tu crema, también aportará beneficios relajantes para la piel. Continúa batiendo para que el aceite esencial se distribuya de manera uniforme.

5. Envasa la crema y sella el recipiente

Finalmente, con ayuda de la espátula, traspasa la crema a tus contenedores o frascos de vidrio. Es importante que uses recipientes limpios y secos. Asegúrate de cerrar bien la tapa para que no entre aire que afecte su conservación.

Guárdala en un lugar fresco alejado de la luz directa del sol. Si notas algún cambio en olor o textura, es mejor que no la uses porque, al ser un producto natural sin conservadores, su vida útil es más corta que una crema comercial.

¡Y listo! Ahora sabes cómo hacer un producto de skincare casero. Es un proceso sencillo y el resultado es una crema hidratante natural que tu piel agradecerá. Además, al hacerla tú mismo, puedes estar seguro de que no contiene ingredientes dañinos.

Todo lo que necesitas para hacer crema hidratante casera

Bowl de cristal

Es esencial para mezclar los ingredientes y su material permite mantener la pureza de la mezcla, evitando reacciones no deseadas con otros materiales.

Batidora de mano

Es la herramienta clave para asegurar que todos los ingredientes se integren perfectamente y conseguir una textura cremosa y homogénea.

Si estás buscando una batidora que te permita colocar la orilla en el bowl sin afectar su operación ni batallar en su uso, esta batidora de mano Hamilton Beach tiene la característica bowl rest y 6 velocidades para que puedas lograr la consistencia perfecta.

Espátula

Es perfecta para asegurarte de que no queda nada de crema en el bowl. Su diseño facilita la incorporación uniforme de todos los componentes.

Elige esta con mango de bambú y espátula de silicón o esta espátula roja que es una excelente opción porque es resistente al calor y fácil de limpiar. Puedes usarla para voltear, mezclar y raspar alimentos con facilidad.

Recipientes o frasco de vidrio con tapa

Una vez que hayas terminado necesitarás un lugar para guardar tu crema, un frasco de vidrio es ideal porque no reacciona con los ingredientes y la mantendrá protegida de factores externos.

Este set de botella y 2 refractarios es excelente si obtienes mucha cantidad.

Con esta guía sobre cómo hacer crema hidratante casera, estás eligiendo lo mejor para tu piel y adoptando un enfoque sostenible y consciente en tu rutina de belleza. ¡Dale a tu piel el cuidado natural que se merece!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Lentes graduados: descubre cómo elegir lentes oftálmicos

    VER ARTÍCULO
  • 2- ¿Cómo saber si un perfume es original? Descúbrelo aquí

    VER ARTÍCULO
  • 3- 13 perfumes dulces para mujer joven

    VER ARTÍCULO
  • 4- El amor está en el aire: Perfumes para hombre

    VER ARTÍCULO
  • 5- Sorpréndela con esta guía de regalos de maquillaje y skincare

    VER ARTÍCULO