/salud/beneficios-de-utilizar-difusores-y-aromaterapia/

Salud y Belleza

Beneficios de utilizar difusores y aromaterapia

Te contamos los beneficios que brinda la aromaterapia y cómo puedes incorporarlo a tu vida con los difusores de aceites esenciales.

por Ana Belem

¿Has escuchado sobre las propiedades de la aromaterapia? Con la llegada de los difusores de aceites esenciales es muy sencillo sacar provecho de esta práctica. 

A continuación, te describimos a detalle cómo funciona un difusor y cuáles son los beneficios de la aromaterapia para la salud. ¡Toma nota!

¿Cómo funcionan los difusores?

Un difusor eléctrico funciona por medio de un mecanismo que se encarga de evaporar el agua que pones dentro junto con el aceite esencial que agregas, liberando el aroma en forma de una niebla ligera. 

Cabe destacar que existen otros productos que, si bien no cuentan con el mecanismo de un difusor, tienen una función muy similar. Los difusores de cerámica que se calientan a través de una vela, así como las velas aromáticas, entrarían en esta categoría. 

Vela aromática de naranja fresca

Igualmente, el incienso es muy útil en la práctica de la aromaterapia, sólo que se libera el olor mediante el fuego. 

Incienso con aroma de Mirra

Otra forma de difusores son los de varilla, en los que las varillas se colocan en un frasco con aroma donde lo absorben y, una vez que están impregnadas, lo van liberando paulatinamente. 

Beneficios de la aromaterapia

Los aceites esenciales que se utilizan en la aromaterapia tienen múltiples ventajas para la salud, pues cada uno posee propiedades específicas que los convierten en grandes auxiliares que sirven atenuando ciertos trastornos como la depresión o el insomnio.

Estos son algunos de sus beneficios.

Purifica el aire

Hay algunas combinaciones de esencias que puedes poner en tu difusor con el fin de que te ayuden a limpiar el aire de tu hogar. Por ejemplo, el aceite esencial de eucalipto y el de lavanda son excelentes opciones para este fin. 

Sin embargo, si cuentas con un difusor humidificador tendrás no sólo el beneficio de purificar el ambiente, sino que también habrá más humedad en él. 

Humidificador y difusor de aroma Steren

A las personas que padecen algún trastorno respiratorio o tienen la piel seca, el humidificador contribuirá a hidratar las mucosas, aliviando las molestias. 

Ayuda a dormir mejor

Los aceites esenciales que contribuyen a tener un descanso y sueño más reparador son los de lavanda, bergamota, sándalo, rosa, incienso y manzanilla. 

Aceite esencial de incienso

Si vas a utilizar un humidificador que te ayude a dormir procura que sea lo más silencioso posible y, si puedes, enciéndelo un poco antes de que vayas a la cama, así podrá distribuir el olor en toda la habitación. 

Mejora el estado de ánimo

Algunos aromas que ayudan a renovar el estado de ánimo, además de la lavanda, son la menta, la naranja o algún olor cítrico, y la madera. 

Te recomendamos tener un difusor o una vela aromática en tu espacio de trabajo. Es posible que el estar en contacto con un olor que te guste ayude a disminuir tu estrés. 

Este difusor Malubero con figura de foco es perfecto para el área de trabajo, ya que basta conectarlo a un puerto USB y comienza a funcionar.

Vela de soja aroma estrella de mar

Aumenta la concentración

Otro beneficio de los difusores de aceites esenciales es que pueden ayudarte a aumentar la concentración, así como mejorar la memoria y fortalecer los sentidos. 

Principalmente, los aceites de romero, albahaca, eucalipto y hierbabuena contienen químicos que dan una sensación de mayor concentración y energía. 

Botiquín de 5 básicos de aceites esenciales

Optimiza la meditación

Si la meditación es una práctica habitual en tu día a día no te arrepentirás de acompañarla con un difusor. Incluso, puedes cambiar el aroma de la esencia constantemente o combinarlas. 

Un difusor con distintas tonalidades de iluminación puede ser el acompañamiento perfecto para las meditaciones nocturnas en las que no quieras estar con toda la luz prendida en tu habitación, pero tampoco permanecer en penumbra. 

El difusor de aceites esenciales como elemento decorativo

Una de las funciones de los difusores de esencias, además de brindar una atmósfera placentera y fresca en el hogar, es la de ser un objeto decorativo. 

Por ello, encontrarás modelos muy modernos y sofisticados que pueden adaptarse al estilo de cada una de tus habitaciones. 

Asimismo, mantienen un aroma agradable en el ambiente a lo largo del día.

Por ejemplo, este difusor con reloj  podría estar en una habitación u oficina. 

No obstante, si buscas un estilo más elegante para la sala, puedes optar por los difusores hechos de bambú o las esencias de varillas. 

Difusor Ultrasónico Bambú

Difusor de varillas Andalucía

Consejos para elegir un buen difusor de esencias

1. Revisa la capacidad del depósito de agua. Si el recipiente es muy pequeño es probable que debas rellenar el difusor con líquido vital y aceite varias veces a lo largo del día. 

2. Verifica que sea fácil de limpiar y de darle mantenimiento. Los difusores de aceites deben mantenerse en buen estado y libres de residuos de aceite cada vez que pongamos una nueva fragancia. Esto alargará la vida útil de nuestro difusor. 

3. De preferencia, elige un modelo que cuente con un sistema de apagado automático una vez que se termine el agua o que sea programable. 

4. Existen tres tipos de sistemas de alimentación para los difusores: la eléctrica, por conexión USB o mediante baterías. Decídete por el modelo adecuado con base en los espacios en los que instalarás el difusor. 

Otros usos de los aceites esenciales

Los aceites esenciales también pueden aplicarse en el cuerpo. Algunos vienen en presentación roll on para deslizarlos en ciertos puntos de la piel y así reducir algunas molestias. 

Aceite anti migraña

Otra manera de utilizarlos es para dar masajes en el cuerpo, pues algunos de ellos poseen propiedades hidratantes o relajan los músculos. 

Paquete de aceite facial y corporal de Rosas y Amaranto

Si bien los aceites esenciales pueden utilizarse en el rostro, es común encontrarlos combinados con otros ingredientes beneficiosos para la piel.

Finalmente, el uso más reciente que se le ha encontrado a esta clase de aceites es el de auxiliares en la terapia para recuperar el olfato después de haber padecido Covid-19, sobre todo en aquellas personas que se contagiaron en las primeras olas y presentaron pérdida del olfato (anosmia) durante y después de la enfermedad. 

Aceites Esenciales Tec4home

¿Qué te parece la aromaterapia y los aceites esenciales? ¡Están llenos de beneficios!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Primer día en el gym: todo lo que debes saber sobre rutinas y equipamiento

    VER ARTÍCULO
  • 2- Consiente a mamá con estos productos de skincare

    VER ARTÍCULO
  • 3- Entrenamiento con ligas de resistencia y mancuernas: tips y ejercicios para empezar

    VER ARTÍCULO
  • 4- ¿Cómo entrenar con un saco de boxeo y pesas? Consejos y ejercicios para principiantes

    VER ARTÍCULO
  • 5- 5 pasos para crear un hábito saludable y mantenerlo en el tiempo

    VER ARTÍCULO