/sala-de-prensa/fundacion-coppel-y-fundacion-femsa-por-la-primera-infancia-en-mexico-slp/

Sala de Prensa

Fundación Coppel y Fundación Femsa invierten en el bienestar y desarrollo de la primera infancia en México

Fundación Coppel y Fundación Femsa apoyan a organizaciones para continuar trabajando a favor de la Primera Infancia en México.

por Fundación Coppel

  • Se seleccionaron 6 organizaciones como parte de la primera convocatoria “En Acción la Primera Infancia”, quienes recibirán el apoyo de Fundación Coppel y Fundación FEMSA para continuar trabajando a favor de la Primera Infancia.
  • Estudios realizados por expertos a nivel mundial confirman que las inversiones en Primera Infancia reducen costos futuros de atención en salud pública, reducen delitos y costos de los sistemas de justicia, aumentan el ingreso público, disminuyen las desigualdades sociales y económicas, mejoran el éxito académico y rompen con la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Ciudad de México, México, a 7 de diciembre de 2023.- La primera infancia es un periodo crítico para el desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de las personas. Invertir en esta etapa es una inversión a largo plazo para el futuro de nuestro país. Con la primera convocatoria “En Acción x la primera infancia”, Fundación Coppel y Fundación FEMSA unieron esfuerzos para impulsar a organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el bienestar de niñas y niños en Primera Infancia.

Tras un proceso de selección Fundación Coppel y Fundación FEMSA eligieron a las organizaciones a las que apoyarán con recursos económicos para que continúen su labor en pro de la Primera Infancia.

Las organizaciones seleccionadas se enmarcaron en dos categorías: práctica prometedora, que se refiere a una innovación, experiencia o técnica que ha sido implementada con éxito varias veces en un determinado contexto y buena práctica, que se refiere a una práctica positiva, probada y replicada en contextos diversos y que, por consiguiente, puede ser recomendada como modelo.

Lorena Guillé, Directora de Fundación FEMSA, dijo: “Es un orgullo crear este proyecto, un orgullo saber que lo que estamos haciendo trasciende. ¿Que no es un camino fácil? Sin duda no. Porque dentro de las complejidades, nuestra niñez enfrenta múltiples complejidades. Ya lo sabemos: solo se resuelven de manera multisectorial, multidisciplinaria, con mirada de largo plazo, con enfoque sistémico, con acción colectiva y sobre todo construyendo puentes y la sabiduría de la sociedad, que podamos moverla para que verdaderamente toda la sociedad tengamos a los niños al centro de nuestras decisiones”.

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel dijo: “Dentro de nuestra línea de acción ´Educación y Liderazgo´, se encuentra el eje de Primera Infancia; etapa durante los primeros años de vida que ofrece una oportunidad decisiva para configurar la trayectoria del desarrollo integral de los niños y las niñas para sentar las bases de su futuro. Es por ello que tenemos la convicción de que la educación es un excelente elemento para transformar y enfrentar la exclusión social, a través del impulso de la inversión social en intervenciones de calidad dirigidas a esta importante iniciativa.

Las seis organizaciones reconocidas fueron:

  • Centro de Estudios para Invidentes, que trabaja para facilitar a las personas con
    discapacidad visual las herramientas que les permitan su independencia, de manera que sus decisiones de vida estén basadas en su potencial, con la práctica “Arteterapia como vehículo para la eficiencia sensorial”, implementada en Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua.
  • Crecemos DIJO, que favorece el desarrollo integral de niñas, niños y sus familias que viven en contextos vulnerables con programas educativos integrales, con la práctica “Mi mamá es puro cuento y papá ¡también cuenta!”, implementada en Magdalena Jaltepec y San Mateo Etlatongo en Oaxaca.
  • Nutre a un Niño, que combate la inseguridad alimentaria para contribuir al desarrollo infantil de poblaciones rurales e indígenas, con el “Modelo de atención de Nutre a un Niño” que se implementa en Acambay, Estado de México y La Perla, Veracruz.
  • Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, enfocada en garantizar el derecho de acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes en México, con la práctica “Acompañamiento psicológico a niñas y niños víctimas de violencia sexual” implementada en Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa en Ciudad de México.
  • Organización Popular Independiente, que lleva a cabo acciones comunitarias de participación en salud, alimentación y educación integral con población vulnerable, con la práctica “Fortalecimiento de ludotecas móviles como espacios seguros”, implementada en Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • PAUTA: Programa Adopte un Talento, que contribuye al desarrollo integral en preescolares mediante la implementación de clubes de ciencia y formación para familias, con la práctica “Pautitas: clubes de ciencia en preescolar” que se implementa en Ciudad de México y Estado de México.

Las organizaciones seleccionadas pasaron por un proceso riguroso gestionado por Impactuando, consultoría estratégica que forma parte de Promotora Social México, el cual estuvo conformado por cuatro etapas, dentro de las cuales se incluyó una visita de campo para observar la práctica postulada en acción y la evaluación por parte de un comité de expertos considerando los criterios de impacto, sostenibilidad y replicabilidad.

Durante el evento, se realizó un panel donde participaron los representantes de las organizaciones reconocidas abordando los retos y oportunidades para las OSC que trabajan por la Primera Infancia en México, moderado por Aranzazú Alonso, Coordinadora General del Pacto por la Primera Infancia en México.

Con esta convocatoria, Fundación Coppel y Fundación FEMSA reafirman su compromiso con el bienestar de las niñas y niños de primera infancia en México.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- BanCoppel, patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

    VER ARTÍCULO
  • 2- Grupo Coppel destinará más de 12 mil MDP para su crecimiento en 2024

    VER ARTÍCULO
  • 3- Vístete a la moda con estos cinco simples pasos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Fundación Coppel recibe reconocimiento Empresas Excepcionales por su apoyo a microempresarios

    VER ARTÍCULO
  • 5- Angélica Bojórquez y Argelia Fueyo asumen el liderazgo de Direcciones Corporativas en Grupo Coppel

    VER ARTÍCULO