/opiniones/vida-util-consejos-para-cambiar-tus-electrodomesticos-pb/

Opiniones

Vida útil: 6 consejos para antes de cambiar tus electrodomésticos

Sácales el máximo provecho a tus eectrodomésticos.

por Karen Lopez

¿Cuánto tiempo deben de durar tus electrodomésticos?

Uno de los dilemas constantes en el hogar es, sin duda, el momento en el que se debe evaluar si reparar o comprar nuevos electrodomésticos.

“Con el boom tecnológico y la aparición de nuevos gadgets inteligentes, lo importante es evaluar si realmente la funcionalidad de los aparatos está siendo afectada”, menciona Rosy Ramírez, ingeniera mecánica electricista y consultora. 

De acuerdo con The Appliance Care Company, los electrodomésticos caseros deberían durar 10 a 15 años en promedio. Este tiempo de vida útil puede variar dependiendo de la marca y el uso, pero cada vez es más frecuente que la percepción de valor de un producto se base en su diseño o costo, que los hacen más deseables. 

A continuación, algunos tips y hacks para sacarle el máximo provecho a tus electrodomésticos y tomar las mejores decisiones, tanto para el planeta como para tu bolsillo. 

Establecer un balance entre función y diseño

Idealmente, desde el momento en que se adquiere un electrodoméstico, hay que tener en cuenta sus características tecnológicas y funcionalidades, en lugar de sólo adquirir el último modelo del mercado. 

Todos los productos dejarán de funcionar eventualmente

Aunque se busca que los electrodomésticos tengan un desempeño ejemplar en relación precio-calidad, la realidad es que, por más reparaciones, adecuaciones y cuidados, habrá que reemplazarlos algún día. Vale la pena tomar en cuenta que los aires acondicionados, calefacción, boilers y demás productos relacionados con la climatización del hogar suelen tener un poco más de vida útil que otros electrodomésticos, algunos pueden llegar a funcionar hasta 20 o 25 años.

Si funciona, no lo cambies

En general, si el electrodoméstico tiene buen desempeño, no es necesario reemplazarlo; y si no falla, no es necesario repararlo. Lo ideal es usarlo hasta que deje de funcionar.

Checar las señales

En algunos casos es evidente que el electrodoméstico necesita reparación o ser reemplazado, pues dejan de funcionar o las fallas son constantes. Pero hay otros casos, como los refrigeradores, en que se pueden considerar indicios de mal funcionamiento, si se echa a perder la comida almacenada más rápido que de costumbre, hay acumulación de hielo en el congelador o hace demasiado ruido, por ejemplo. 

Costo de reparación vs. nuevo electrodoméstico

La regla de oro básica es que si el costo de reparación es mayor al nuevo electrodoméstico, lo mejor es cambiarlo o reemplazarlo. 

Piensa en el Planeta

Si ya lo valoraste y vas a reemplazar el electrodoméstico por uno nuevo, toma en cuenta los que supongan un ahorro de energía importante, como los productos inverter; pues, aunque el costo es un poco más elevado en promedio, resultan una buena inversión a largo plazo. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO