/opiniones/tiktok-aprende-mas-sobre-la-red-social-que-mas-estan-usando-tus-hijos-up/

Opiniones

TikTok: aprende más sobre la red social que más están usando tus hijos

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la red social más popular del momento, TikTok. Sigue leyendo y conoce cómo funciona.

por Dra. Ligia García Bejar

Ponte al día con lo que usan tus hijos y conoce más sobre TikTok 

¿Sabías que TikTok es la red social de más crecimiento en México? Pasó de tener alrededor de 11 millones de usuarios en el 2021 a tener 57 millones (We are Social Digital, Informe 2023), por lo que ya se ha colocado en la tercer social con mayor nivel de preferencia sólo por atrás de Facebook y Whatsapp. 

De estos usuarios casi la mitad son menores de 20 años. Una plataforma con este nivel de crecimiento e influencia merece nuestra atención, por lo que te voy a dar algunas recomendaciones para conocerla mejor y orientar a tus hijos en su uso. 

Qué es TikTok 

TikTok es una red social de origen chino para compartir videos cortos generados por los usuarios, su edad mínima de uso es de 13 años, sin embargo, esta condición no exenta que personas con menor edad puedan usarla. El contenido que se comparte en ella es principalmente de entretenimiento y suele ser muy atractiva para los más jóvenes por la diversidad y la creatividad de muchos de los creadores o “tik-tokers”.

3 claves para aprender a convivir con las nuevas tendencias digitales

Para las nuevas generaciones está siendo además una red en la que se enteran de nuevas tendencias, información de moda y, en general, temas que interesan a los más jóvenes. No vas a poder aislar a tus hijos de ella, pero sí puedes enseñarles a que la usen mejor:

Entérate

Es importante que sepas si ellos tienen cuenta en esta o en cualquier red social, es importante que estés atento a qué contenidos les gustan. Pregúntales, observa cuánto tiempo la están usando, escucha cuando hablan de ella cuáles son los temas o los usuarios que les llaman la atención. 

Limita

Sobre todo con personas menores a 18 años es importante limitar su uso en términos de tiempo, es muy fácil que pasen mucho tiempo en ella sin darse cuenta, pero, sobre todo, su cerebro no necesita ni tanto contenido, ni tanta velocidad e inmediatez asociada al mismo. Antes de los 18 años aún estás a tiempo de establecer límites firmes. 

Conversa

Hay muchos temas de conversación asociados al uso de TikTok. Temas de seguridad, temas para tener conversaciones sobre sus intereses, temas controversiales. Esta red social puede ser inspiración para tener diálogos profundos con ellos. 

Como bien dicen, si no puedes con el enemigo únete a él, y la mejor forma de que los padres puedan ejercer una educación mediática adecuada es conocer e interesarse en lo que están haciendo en estas plataformas que están formando parte importante de la atención de los más pequeños. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO