¿Sabías que hace millones de años los tiburones convivieron con los dinosaurios? Este y muchos otros datos sobre la fascinante historia de estos animales marinos es narrada en la exhibición Tiburones, una iniciativa que busca crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
La muestra puede visitarse en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México hasta el 10 de noviembre de 2024, y es organizada por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH), en alianza con la Fundación Coppel, y se conformó un equipo de expertos para adecuar el contenido al público mexicano.
“La exhibición Tiburones busca que las familias mexicanas sepan más sobre esta especie, y así nos demos cuenta por qué es importante conservar los mares mexicanos”, expresa Octavio Aburto, profesor investigador del Instituto de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego.
“Tiburones” y el cuidado del medio ambiente
La muestra se divide en cuatro ejes temáticos: Evolución, Diversidad, Características y Conservación. Hay mandíbulas de diversas especies, embriones de tiburón conservados en formol, así como fotografías y videos acompañados de textos explicativos.
Alrededor de los tiburones existen muchos mitos, entre ellos que son depredadores en los mares y que representan un peligro para los seres humanos, no obstante, explica, la realidad es que los ataques ahora se registran con mayor facilidad en video y se comparten en redes sociales.
Pero, según National Geographic, la probabilidad de que un humano sea atacado por un tiburón es 1 entre 11 millones, y la de fallecer por esa causa es 1 entre más de 200 millones.
En este sentido el experto señala que las dinámicas de comportamiento de los escualos, han cambiado debido al aumento de la temperatura del mar por el calentamiento global, por eso están más expuestos, Además, muchas especies están en peligro de extinción por la caza y comercio ilegal.
Conoce todo sobre estos enigmáticos animales y aprende sobre la preservación del medio ambiente, viviendo la experiencia de Tiburones, una exposición para aprender a cuidar el planeta.