En México, la generación de residuos alcanza los 44.6 millones de toneladas al año, lo que equivale a casi 1 kilo por habitante diariamente. En los últimos 15 años, la generación de desechos ha aumentado en 35% por lo que este problema es cada vez más grande.
Necesitamos modificar nuestros hábitos de consumo para reducir nuestra cantidad de residuos. Para lograrlo, te recomendamos algunas medidas que te ayudarán a contribuir de manera activa a solucionar esta problemática:
¿Cómo hacerlo?
- Menos empaques, menos basura. Reduce la compra de productos empacados y opta por consumir aquellos que usan una menor cantidad de material para su empaque, pues ello ayuda a disminuir la generación de residuos.
- Bolsas de tela en vez de plástico. Evita el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Cuando vayas de compras, no olvides tus bolsas de tela.
- Lleva tu termo a todas partes. Ese café que compras camino al trabajo o a la escuela sería mejor disfrutarlo en un termo reutilizable y no en un vaso desechable.
- Vamos a hacer composta. Si las plantas son lo tuyo o cultivas tus propios vegetales, añadirles composta ayudará a mejorar su crecimiento; además, la materia orgánica también les permitirá absorber más agua, esto hará que no tengas que regarlas tan seguido y te ahorrará tiempo en sus cuidados.