/opiniones/san-valentin-conoces-la-historia-detras-del-dia-del-amor-y-la-amistad-pb/

Opiniones

San Valentín: Conoces la  historia detrás del Día del Amor y la Amistad?

Descubre la historia detrás del día de San Valentín.

por Karen Lopez

Corazones, flores, tarjetas, chocolates y otras muchas manifestaciones de amor hacen que Cupido sea rey por un día en casi cualquier parte del mundo. Es el efecto “San Valentín”.

Los orígenes

Las primeras referencias históricas de esta festividad se pueden encontrar en la fiesta pagana de “Lupercalia”, celebrada en la antigua Roma. En esta festividad se ofrecían sacrificios al dios Pan y la diosa Lucina, relacionados con la fecundidad y el nacimiento. Con la llegada del cristianismo, el festejo se transformó en una conmemoración a San Valentín. 

¿Quién era Valentín?

Hay dos personajes con características similares que pueden ser el San Valentín que se recuerda en esta fecha. Ambos fueron mártires, asesinados por el Emperador romano Claudio en el siglo 3, los dos en 14 de febrero, aunque con años de diferencia.

El primero, Valentín de Roma, fue un sacerdote que casaba a los soldados con sus prometidas a escondidas. Fue arrestado durante las persecuciones de cristianos y como se negó a renunciar a su fe, fue puesto bajo arresto. Desafiado a mostrar el poder de Dios, Valentín devolvió la vista a una joven ciega. Cuando el Emperador se enteró, lo mandó ejecutar. Cuentan que, en agradecimiento, la joven sembró un rosal en su tumba y éste florecía cada 14 de febrero. 

El segundo fue el Obispo Valentín de Terni, conocido por su capacidad para curar discapacidades físicas. Un día un erudito pidió al Obispo curar a su único hijo, que no podía hablar ni enderezar su cuerpo. Tras una noche de oración, lo sanó. Después fue arrestado y, como se negó a convertirse al paganismo, fue decapitado.

Los dos San Valentines son referencia del origen de esta celebración. 

Un día dedicado a los enamorados

Jack B. Oruch, profesor de la Universidad de Kansas, argumenta que el poeta Geoffrey Chaucer fue el primero en relacionar el Día de San Valentín con el romance en su poema “Parlamento de las aves”, ya que la fecha coincide con el momento en que las aves europeas salen a buscar pareja. 

La primera tarjeta de San Valentín data de 1415, cuando el Duque Carlos de Orleans, preso en la Torre de Londres, envió una carta de amor a su esposa y la llamó “Mi Valentín”. 
Más allá de las historias que dieron origen al festejo, hoy el Día de San Valentín es un evento mundial y una fecha especial para demostrar amor y cariño a parejas y amigos. ¿Ya sabes cómo lo celebrarás este año?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Lo sexy y lo bello: dos categorías de terrenos ajenos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 10 regalos para dar este 14 de febrero

    VER ARTÍCULO
  • 3- Año Nuevo chino: ¿Cuándo se celebra?

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por qué sí debemos celebrar el amor

    VER ARTÍCULO
  • 5- Año bisiesto, ¿qué es y por qué existe?

    VER ARTÍCULO