/opiniones/salud-mental-en-la-primera-infancia-educacion-emocional-pb/

Opiniones

Salud mental en la primera infancia: ¿Por qué importa la educación emocional?

Conoce cómo la educación emocional se promueve en casa, y cómo los niños suelen responder a sus emociones igual que como lo hacen sus papás. 

por María Fernanda Torres

Educación emocional para tus hijos

Uno de los mayores regalos que los papás pueden dar a sus hijos es una adecuada educación emocional, pero es algo que requiere tiempo, por eso es importante comenzar desde la primera infancia, es decir, en los primeros años de vida.

Cuando un bebé nace y empieza a interactuar con el mundo y las sensaciones de su cuerpo como sed, hambre, sueño, empieza a generar cierta carga emocional que necesita ser atendida por sus padres.

Conforme los niños crecen y comienzan a desarrollar su lenguaje, empiezan a verbalizar sus emociones.

Nombrar las emociones

De los 3 a los 8-10 años, los niños necesitan que los adultos los ayuden a identificar sus emociones.

Pero para poder enseñarlos, los papás también deben trabajar en su propio manejo de emociones.

“Es importante que los papás consideren que sus hijos aprenden de lo que ven, de lo que se les dice, e incluso, de lo que no se les dice”, indica el psicólogo clínico Pablo Javier Hernández Mejía.

La educación emocional se promueve en casa, ya que los niños suelen responder a sus emociones igual que como lo hacen sus papás. 

Aprender en familia

La psicóloga Yutzil Cinencio Ávila, asesora en crianza, desarrollo infantil y manejo de emociones, comparte que, en casa, es necesario que los papás empiecen por practicar la expresión de emociones, la escucha activa y la validación emocional, en un ambiente de respeto, sin juicios, para que los niños comiencen a hablar de sus emociones de manera abierta.

Para poner la teoría en práctica, la especialista brinda algunas estrategias que como papás pueden implementar en su familia para empezar a gestionar las emociones:

  • Nombrar Emociones. Hay que ayudar a los niños a identificar lo que sienten, en qué parte del cuerpo lo sienten y a ponerle nombre a la emoción. Pueden preguntarles: ¿Cómo llamas a la emoción que estás sintiendo?, ¿qué pasa en tu cuerpo cuando tienes esa emoción?, ¿qué tienes ganas de hacer cuando sientes esa emoción?, ¿en qué situaciones aparece esa emoción?, ¿qué puedes hacer para conservar o cambiar esa emoción?
  • Tiempo fuera. Es importante que los niños aprendan que las emociones se sienten en el cuerpo y que cuando una emoción se intensifica, es necesario tomarse un tiempo para regularla. Por ejemplo, si el niño se enoja o frustra con cierta situación, hay que pedirle que identifique la emoción a través de los rasgos corporales que esté manifestando y que antes de que la emoción se vuelva más intensa aprenda a pedir un tiempo fuera. La idea de pedir este tiempo es para que reflexione sobre las sensaciones que está experimentando. Como papás hay que orientarlos y si es necesario, acompañarlos en ese tiempo fuera para ayudarlos a bajar la intensidad de la emoción y que aprendan que las emociones no deben ser catastróficas, ni violentas.
  • Respiración de pez globo. Una técnica que ayuda a bajar la intensidad de las emociones es la respiración diafragmática. Para explicársela a los niños se les puede dar la indicación de que al inhalar inflen su estómago como si fueran un pez globo, y al exhalar, lo desinflen. Este ejercicio debe realizarse hasta que el niño sienta que la intensidad de su emoción disminuyó. 
  • Escucha emocional. Después del tiempo fuera, una vez que los niños se sientan más tranquilos se les pueden preguntar: ¿qué emoción sintieron?, ¿qué lo generó?, ¿por qué se sintieron así? y ¿qué necesitan para sentirse mejor? Tan importante es identificar emociones, cómo saber qué hacer con ellas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO