/opiniones/mexico-en-el-top-las-areas-en-que-nuestro-pais-es-lider-pb/

Opiniones

México en el top: las áreas en que nuestro país es líder

México destaca en diversos rubros a nivel internacional, conoce en cuales y comparte el orgullo de ser mexicano.

por Eugenio Guzmán

Todavía con el amargo sabor que dejó la participación de la Selección Mexicana en nuestros corazones, es tiempo de acentuar esas otras áreas en donde nuestro país es líder o se encuentra entre los primeros lugares a nivel mundial.
Veamos en dónde sí mandamos:

‘Cheve’ y aguacate

¿Se te antoja una cervecita mexicana con un guacamolito? Pues al mundo entero también, ya que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, nuestro país está en el número uno de ventas en el extranjero en tres productos: cerveza, aguacate, y jitomate.

Cifras de la dependencia apuntan a que durante el año pasado el total de la exportación de la cerveza fue de alrededor de 4 mil 685 millones de dólares, seguido por el del aguacate con 3 mil 153 millones de dólares. El tercer producto insignia es el jitomate, con 2 mil 372 millones de dólares en ventas.

Nuestros principales clientes son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania y Japón.

Turismo

Cuando planeas tus vacaciones, México te basta pues hay mucho para ver y visitar. 

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), México ocupa el segundo lugar en potencia turística mundial, tras superar la crisis del Covid. Durante varios años habíamos estado en el tercer sitio, solo después de Francia e Italia, pero ahora tenemos ya la “medalla de plata” en este sector.

Se calcula que durante el 2022 México recibirá un total de 40 millones de visitantes internacionales, lo que lo dejará solo detrás de Francia, que habría recibido 54 millones de viajeros.

Autopartes

Cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA) revelan que México cerró el 2022 como el cuarto productor de autopartes a nivel mundial, ganándole a la gran potencia en este rubro, Alemania.

Nuestro país terminaría el año con ganancias cercanas a los 94 mil millones de dólares en el campo de autopartes.

Biodiversidad

Nuestro país ocupa el nada despreciable quinto lugar entre las naciones  megadiversas del mundo. 

Para ser catalogado como megadiverso, un país debe tener por lo menos 5 mil especies endémicas de plantas, y el nuestro supera por mucho esta cifra ya que actualmente se tienen contabilizadas entre 21 mil 989 y 23 mil 424 especies, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

México tiene en sus inventarios 564 mamíferos; entre mil 123 y mil 150 aves; 864 reptiles y 376 especies de anfibios.

Plata

Durante 14 años consecutivos México se ha posicionado como el principal productor de plata a nivel mundial, por encima de otras potencias en este sector como China y Perú, de acuerdo con el portal especializado Mundo Minero.

El año pasado se produjeron alrededor de 822 millones de onzas, un alza del 9 por ciento, gracias a que se empezaron a levantar las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.

A nivel nacional, Zacatecas mantuvo el liderazgo, con un 38 por ciento de participación; seguido por Chihuahua y Durango.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO