/opiniones/la-marca-personal-5-consejos-para-desarrollarla-pb/

Opiniones

La marca personal: 5 consejos para desarrollarla

Lograr un buen desarrollo de marca personal puede ser la clave para acceder a nuevas oportunidades, sociedades con mentes afines e incluso al éxito a largo plazo.

por Karen Lopez

Cada vez son más comunes los empresarios que usan la tecnología y redes sociales para potenciar sus marcas, pero ante la variedad desbordada de opciones, ¿qué determina el que nos decidamos por una o por otra? Para muchos, la marca personal.

Desarrollar una marca personal es el proceso de establecer y promover la identidad, valores y habilidades de una persona en el mundo profesional, describe Garrett Atkins, empresario y CEO de VIE Media, una agencia de marketing digital estadounidense.

Pero la marca personal no sólo es mostrar logros profesionales, sino lo verdaderamente personal, como los valores, ética y pasiones, para conectar a un nivel más profundo con los clientes. 

Primero, autoconocimiento

Expertos coinciden en que para que una marca personal sea exitosa, primero hay que conocerse a uno mismo. 

“Suena deshumanizante pero es verdad que nosotros somos una marca, no un producto, pero sí en la vida diaria, cuando vamos a buscar trabajo, una pareja, etc., decidimos cómo nos vendemos”, afirma Gustavo Adamovsky, codirector de Especialización en Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en Argentina.

“En este proceso es vital poder diferenciarnos de los demás, queremos ser distintos, queremos que nos elijan por nuestras capacidades, y el branding personal o marca personal es lograr ser la persona que queremos ser”. 

Adamovsky sugiere que para lograr este branding personal es primordial desplazar los límites, salir del área de confort, tomar decisiones y, en cierta medida, dejar de ser quienes somos para lograr ser quienes queremos ser.

¿Cómo construirla?

Garrett Atkins propone 5 pasos para construir la marca personal:. 

Autenticidad 

Se trata de encontrar tu cualidad o cualidades únicas. Responder a la pregunta: ¿qué aportas personal y profesionalmente que te diferencía de otros en tu área? y a partir de eso, generar una propuesta de valor. 

Identificar mercado y público meta

¿Quiénes se benefician de tu experiencia y especialidad? Considerar datos demográficos, industrias similares y retos del público meta. La claridad ayuda a que tu mensaje resuene en el público adecuado. 

Constancia en redes sociales

Uno de los elementos más importantes al establecer una marca personal es mantener una presencia consistente en redes sociales. Habrá que agotar los recursos y alcances que ofrecen plataformas como Instagram, Facebook, TikTok, YouTube, entre otras. Eso sí, todo el contenido que generes deberá estar alineado con tu propuesta de valor, imagen personal, estilo de mensaje y público meta. 

Compartir experiencia

También es importante crear contenido que muestre tu conocimiento, experiencia y área de especialidad a través de videos, webinars, artículos y textos. Esto, además de reforzar tu valor en el área, confirma tu compromiso de apoyar y compartir con la comunidad.

Networking 

Crear y alimentar las relaciones con otros representantes y jugadores de tu área de especialidad es importante para hacer crecer la marca personal. Asistir a eventos, foros, podcasts, discusiones en línea, además de colaborar con “influencers” que puedan aprovechar y valorar tu aportación, puede servir para proyectar tu marca. Todos los días contribuyes a afianzar tu marca personal, pero si lo tuyo es el emprendimiento, lo más importante es mantenerla y cuidarla, pues será parte importante de tu negocio.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO