Desde la niñez encontramos retos, inseguridades, miedos y frustraciones. En la medida en que crecemos, estas emociones negativas pueden impedir la salud mental de los niños.
Por ello, es importante que desde la infancia entendamos nuestras emociones, las validemos y nos enfoquemos en el valor propio.
“Las inseguridades y pensamientos negativos empiezan a estar presentes desde la infancia, y creemos que son emociones que afectan solo a los adultos, porque no validamos o creemos capaces a niños y niñas de sentir o expresarlas, o incluso porque nosotros mismos no sabemos identificarlas”
Terapeuta infantil y de familia Michael Vallejo, del sitio Mental Health Center Kids.
Para contrarrestar su impacto negativo, un “antídoto” de la salud mental de los niños son las afirmaciones positivas. “Son frases que ayudan a contrarrestar pensamientos negativos o despreciativos. Pueden ser efectivas entre más se repitan y se enuncien”, expresa en un artículo dedicado al tema.
Las afirmaciones pueden ayudar a reducir el estrés y ansiedad en los niños y niñas, así como promover la autorregulación emocional y desempeño académico, ayudando a tener mayor capacidad de adaptación y resiliencia.
Frases para mejorar la salud mental de los niños
Aunque algunos niños y niñas tienen rasgos de personalidad que facilitan la seguridad en sí mismos y actitud positiva, hay quienes necesitan un apoyo o refuerzo para motivarse. Aquí algunas afirmaciones que pueden ser de ayuda.
- Mereces las cosas buenas que te pasan.
- Aunque hiciste tu mejor esfuerzo, a veces las cosas no resultan como las planeamos.
- Todas las emociones son válidas.
- Puedes sentir coraje o enojo, y aun así estar bajo control.
- Trabajaste mucho para esto, siente orgullo por tus logros.
- Tú puedes ser lo que quieras ser.
- Las dificultades nos ayudan a ser más fuertes.
- Los errores nos ayudan a aprender.
- Puedes elegir molestarte o enfocarte en lo que quieres lograr.
- Está bien ser diferente.