Apagas los focos de tu casa por donde vas y evitas prender el aire acondicionado para ahorrar electricidad, pero aun así la cuenta de luz está por los cielos. ¡Entonces los “vampiros energéticos” están haciendo de las suyas en tu hogar!
Se le conoce como “vampiros eléctricos” o “vampiros energéticos” a los aparatos electrónicos que aún estando apagados consumen electricidad al estar conectados a la red. Esto se debe a que cuentan con una función standby, una especie de hibernación en modo espera para un encendido rápido. De ahí, que la electricidad que consumen en este estado se le llame “energía en espera” (o stand by energy).
De hecho, según la Secretaría de Energía de México (Sener), el consumo vampiro de electricidad puede llegar a ser hasta de 160 kWh al año, lo que representa aproximadamente 10% del consumo total de energía eléctrica en un hogar mexicano.
Estos son los “vampiros energéticos” en tu hogar
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), si un aparato cumple con las siguientes características es un “vampiro energético” y, por lo tanto, debe permanecer desconectado de la corriente eléctrica para evitar su consumo:
- Usa control remoto
- Cuenta con suministro externo de energía eléctrica
- Tiene pantalla digital
- Funciona con batería recargable
- No cuenta con interruptor de apagado
Si el aparato no cumple con estas características, por ejemplo, una lámpara, entonces puedes dejarlo conectado sin miedo a que impacte en el recibo de luz.
Los 10 ‘vampiros energéticos’ que más electricidad consumen
Puede que no lo sepas, pero algunos de los aparatos electrónicos que más se utilizan en casa pueden ser la causa de que el recibo de luz sea cada vez más alto. La CFE los ha clasificado de mayor a menor consumo:
- Laptop y computadoras de escritorio
- Televisión
- Consola de videojuegos
- Horno de microondas
- Equipos de sonido
- Cargador de celular
- Impresora
- Cafetera
- Aire acondicionado y calentador
- Despachador de agua (fría y caliente)
Tips para ahorrar energía en el hogar
El Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de Estados Unidos considera al consumo de energía en modo espera o standby como un problema mundial que incluso afecta al cambio climático, pues asegura que los miles de millones de “vampiros eléctricos” son responsables de alrededor del 1% de las emisiones mundiales de carbono.
Para reducir el impacto de estos aparatos en el recibo de luz y ayudar al planeta, sigue las siguientes recomendaciones:
- Reduce el tiempo de uso: haz otro tipo de actividades, recuerda que hay vida más allá de las pantallas.
- Desconecta los aparatos “vampiro” de la corriente eléctrica.
- Mantén en buen estado tus aparatos eléctricos, principalmente los de la cocina: se prolonga su duración y se reduce el consumo de energía.
- Utiliza multicontactos para cortar la corriente de suministro.
- Si cuentan con ella, activa la opción de ahorro de energía en tus electrónicos.
- Ajusta el brillo y contraste en las pantallas de tus electrónicos, entré más brillo, más energía consumen.
- Revisa que no haya fugas eléctricas en tu casa: no siempre es culpa de los electrónicos, puede ser un problema más grave en tu red eléctrica.
¡Desconecta los vampiros energéticos! Así ahorras energía y ayudas al planeta.