Sigue los consejos de una chef para aprender a darles el mejor uso a todos esos electrodomésticos que tienes guardados
Si quieres que los utensilios, aparatos y electrodomésticos de cocina duren más y te sirvan mejor, primero tienes que conocerlos bien, pero además, también es importante darles buen trato y, muy importante, el mantenimiento adecuado para que siempre estén en las mejores condiciones.
La Chef Melissa Quiroz ofrece recomendaciones de uso y cuidado para distintos productos que hay en tu cocina. Seguro más de uno será nuevo para ti.
Horno Eléctrico
Es común pensar que un horno eléctrico “gasta mucha luz”, nada más alejado de la realidad, a nivel mundial existe una tendencia que va poco a poco desapareciendo los hornos de gas.
- Mantienen mucho más estable la temperatura.
- Los tiempos de cocción y horneado son generalmente menores que los de gas.
- No requieren mantenimiento más que la limpieza general.
- Tip: asegúrate de que la instalación eléctrica sea la correcta. Si tienes la opción de comprarlo con la funcionalidad de convección, ¡hazlo!, te ahorrará más tiempo y ayudará a que puedas hornear en varias parrillas (la convección es el ventilador que trae el horno generalmente en la pared interior).
Freidora de aire
Uno de los gadgets de cocina más de moda actualmente son las freidoras de aire.
- Tienen un funcionamiento muy parecido al de un horno eléctrico con la gran ventaja de que cuentan con ventiladores que hacen que el aire circule rápidamente en su interior para obtener una cocción más pareja y, en algunos alimentos, la característica de ser crujientes por fuera como si hubieran sido fritos en aceite.
- Son ideales para preparar productos congelados como: papas fritas, alitas, hamburguesas, nuggets. Sin embargo, puedes hacer un sinfín de recetas e incluso hornear en ellas.
- Considera muy bien la capacidad de la freidora según el número de personas para las que cocinas normalmente.
- Son una gran opción para preparar alimentos rápido y de manera más saludable.
Olla eléctrica
Existen diversos tipos y tienen varias funciones, desde las que solo tienen cocción lenta o algunas que cuentan con funciones más complejas como olla exprés o freidora de aire.
- Si te dan miedo las ollas exprés, ésta es tu opción.
- Son seguras, su consumo de luz es generalmente bajo y puedes dejarlas trabajar solas sin tener que estar al pendiente.
Batidora de inmersión
Es un básico en la cocina, tiene demasiados usos.
- Si necesitas emulsionar o triturar algo directo en una olla, te sirve perfecto.
- Puedes moler con ella los frijoles recién salidos de tu olla eléctrica sin necesidad de pasarlos a la licuadora.
- También son perfectas para emulsionar vinagretas para ensaladas, triturar los ingredientes de una deliciosa salsa, moler rápidamente las papas para un puré, hacer batidos de frutas directo en la jarra o moler cantidades pequeñas de alimentos como papillas para bebé.
Termómetro digital
Si quieres obtener los puntos exactos de cocción en todos tus cortes de carne o en preparaciones dentro del horno, este gadget te será indispensable. Generalmente cuentan en su instructivo con las temperaturas internas a la que tienen que llegar los diferentes tipos de proteína (res, cerdo o pollo) o puedes buscarlos en internet.
- Ideal para usarlo en el asador o cuando haces una pieza muy grande (pierna, pavo y o pollo entero) y nunca sabes si está lo suficientemente cocido por dentro.
- También sirve en repostería, por ejemplo, para checar la temperatura interna de un cheesecake horneado (debe ser 80-85°C) para asegurar que esté listo y cuajado o para revisar si el pan que horneaste (pan de caja, conchas, Rosca de Reyes, hogaza) está listo (éstos deben tener una temperatura interna de entre 95 y 100°C).
Procesador de alimentos
Este aparato será un plus en tu cocina. Sirve para muchas cosas, por ejemplo, para hacer tus propias harinas.
- Tiene más capacidad que una licuadora y, por la forma del vaso y las aspas, también te permite hacer picado de vegetales como cebolla, tomate, chiles, etc.
- Las cremas de nueces (cacahuate o almendras, por ejemplo) se pueden hacer fácilmente y en cuestión de minutos.
Cuida que todos tus electrodomésticos estén bien instalados siempre, no “cargues” los enchufes con varios a la vez para evitar accidentes o prevenir que un cambio de voltaje afecte a todos.
A los más grandes, como la freidora de aire y la olla eléctrica, conviene ponerles un regulador de voltaje.
Siempre desconéctalos y límpialos muy bien después de su uso.