/opiniones/aprende-a-elegir-plantas-para-el-hogar-pb/

Opiniones

Aprende a elegir plantas para el hogar y las macetas ideales

Averigua qué tipo de plantas son las más recomendadas para tener en espacios interiores.

por Editorial Coppel

Las plantas son elementos básicos en el hogar que aportan múltiples beneficios, como la estética de los espacios y el bienestar.

La sansevieria, por ejemplo, tiene la cualidad de purificar el aire y es ideal para interiores con luz solar, comparte el biólogo Mario Valdez, además de que las plantas en interior reducen el estrés.

“Definitivamente hay un aumento del bienestar, pues las plantas generan humedad y regulan la temperatura. Tener plantas en el interior o en un jardín te genera un vínculo con la naturaleza”, resalta Ale de la Cerda, arquitecta cofundadora de los despachos Polen y Lenpo, enfocadas en paisajismo.

Para sacarle provecho a la decoración, se pueden combinar las macetas con los colores de las plantas y los espacios. La especialista recomienda usar el círculo cromático, combinar los colores y hacer contrastes; por ejemplo, el verde de las plantas resalta con rosa pastel, su color complementario.

¿Cómo elegir bien?

Es importante entender el ecosistema natural de la planta para seleccionar si su espacio en el hogar tiene las condiciones adecuadas.

“Las plantas viven en su ecosistema natural en el exterior, cuando las traemos a un espacio interior es como llevarlas a una cueva”, explica De la Cerda. “Lo mejor es ponerlas donde reciban más luz”.

“Si compras una planta tropical, como la monstera, la idea es que esté en un ambiente parecido de donde viene”.

Para el jardín es importante elegir plantas dependiendo del horario de la luz solar, explica Valdez. Si la luz solar es matutina, recomienda lirio persa, pastor liriope, ajillo, lili, agérato, penta y bulbinella africana; si la luz es vespertina, o sea que necesitan mucha luz, mejor optar por carissa, rosal, nerium o pyracantha.

Aunque su hábitat natural es el exterior y un sustrato arenoso, las cactáceas también pueden estar en el interior porque son fáciles de mantener al requerir poca agua, explica Valdez. 

El helecho, potus, lengua de suegra, cintas y tronco de Brasil, también son ideales para interiores. Pero aunque pueden estar adentro, es importante revisar sus necesidades para elegir un lugar bien iluminado y adecuado para asegurarse de su cuidado.

Las macetas

Existe una gran variedad de macetas en los mercados. De la Cerda aconseja siempre elegir las que tengan un orificio donde se pueda drenar el agua y un plato debajo, sin importar el material; de lo contrario, las raíces de la plantas se pueden afectar por el exceso de humedad. Cuando las macetas carecen de dren, se pueden utilizar solo como decorativas y para cubrir la maceta donde se encuentra la planta, como las tejidas.

Gladiola Camacho, paisajista fundadora del despacho Gladiola Estudio de Paisaje, recomienda elegir macetas con materiales naturales porque son amigables con el medio ambiente. Algunos ejemplos son el barro, la cerámica, la piedra, la cantera y el concreto.

Los colores y texturas se pueden elegir en base al gusto personal o tomando como referencia la decoración de cada espacio, coinciden las expertas.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO