/guia_dormir_mejor/el-sueno-de-todos-dormir-bien-pb/

Guía Dormir mejor

El sueño de todos: dormir bien

Se estima que 4 de cada 10 mexicanos tiene problemas para dormir o una mala calidad de sueño. Si éste es tu caso, es momento de atenderte antes de caer en riesgos mayores.

por Editorial Coppel

test 111

Llega la noche, puedes estar muy cansado después de un día ajetreado, decides que ya es hora de dormir y te acuestas, pero no logras conciliar el sueño. ¿Te ha pasado?

Seguramente lo has vivido en alguna ocasión y es normal, pero si te ocurre más de tres veces por semana por un tiempo prolongado, puedes estar padeciendo un trastorno del sueño.

En promedio, 4 de cada 10 mexicanos tiene mala calidad de sueño según registros de consultas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

No sólo eso, pues de acuerdo con la Encuesta Anual del Descanso, elaborada por la empresa de colchones Luuna, solo 2 de cada 10 personas en México duermen más de 8 horas al día, mientras que 7 de cada 10 duermen en promedio 5 horas por día, un periodo muy por debajo de lo recomendado.

El costo del mal sueño

No dormir adecuadamente puede bajar el rendimiento en la vida diaria, provocar fatiga durante el día, mal humor e incluso llevar a situaciones más graves como accidentes por dormitar mientras se realizan actividades de riesgo.

A largo plazo, dormir mal puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, señalan los neumólogos Selene Guerrero y Luis Torres en el reporte “Los trastornos del sueño en México. A propósito de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”.

Pero entonces, ¿cuánto debemos dormir? La somnóloga Monserrat Roldán responde a ésta que es la principal interrogante relacionada con el sueño y el descanso óptimo. La respuesta no es sencilla.

“Los pacientes siempre nos lo preguntan”, indica la directora del área de Psicología y Sueño de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Sueño. 

“Este número de 8 horas es muy famoso, pero es un promedio, no quiere decir que tengamos que dormir las 8 horas, hay quienes necesitan un poquito más, quienes necesitan menos”.

Esto, en el caso de los adultos, aclara la especialista, pues los recién nacidos necesitan hasta 18 horas y los niños en edad escolar, entre 10 y 12.

Para saber cuántas horas son las necesarias, Roldán recomienda hacer un experimento de dormir sin poner el despertador en un día relajado, no en periodos de estrés ni desvelos, por ejemplo, durante las vacaciones.

“Estás plenamente descansado, te acuestas, no pones despertadores, y a la hora que despiertes, haces tu cuenta y ése es tu número de sueño”, apunta la somnóloga.

Colchones ideales

Los trastornos del sueño

Hay señales que indican la presencia de un trastorno del sueño, explica Roldán. Por ejemplo, el sueño no reparador, tener mucho sueño durante el día, problemas para conciliar el sueño o conductas como gritar o golpear mientras se duerme.

Si algo de esto sucede, indica la especialista, es momento de buscar ayuda.

Según la Fundación Americana del Cerebro existen más de 100 trastornos de sueño. Estos padecimientos son multifactoriales y requieren atenderse de manera integral.

Entre los más comunes están el insomnio y la apnea obstructiva (ronquidos), sin embargo hay otros como el síndrome de piernas inquietas (sensación de hormigueo y necesidad de moverlas), parasomnia (hablar, caminar o incluso comer mientras se duerme) o bruxismo (movimiento inconsciente, intenso y rítmico de los músculos de la masticación).

¿Cuándo fue la última vez que dormiste 8 horas y despertaste descansado y con energías? 

Si esto es un sueño para ti, puede que sea momento de acudir al médico.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Estos son los mejores tratamientos para recuperar el sueño y dormir mejor

    VER ARTÍCULO
  • 4-  6 requisitos a considerar para dormir bien

    VER ARTÍCULO
  • 5- ¿Cómo crear el espacio perfecto para dormir?

    VER ARTÍCULO