/salud/beneficios-de-andar-en-bicicleta-para-tu-salud-blg/

Salud y Belleza

Conoce todos los beneficios de andar en bicicleta para tu salud

Conoce los beneficios de andar en bicicleta y descubre cuál bici es la adecuada para ti.

por Krystel Orozco

test 111

Esta es tu señal para empezar a andar en bicicleta

Una manera divertida de explorar el mundo y también la puerta hacia un estilo de vida más saludable y feliz es la bicicleta. Aquí te contamos cuáles son los beneficios de andar en bicicleta para que puedas conocerlos y empezar a disfrutarlos. 

Este ejercicio de bajo impacto es perfecto para todas las edades, por eso también te presentamos diversos tipos de bicicleta que puedes llevarte a casa para mejorar tu salud y convivir en familia.

¿Por qué es importante para la salud andar en bicicleta?

Mejora la salud cardiovascular

Andar en bicicleta tiene muchos beneficios, regularmente fortalece el corazón, los pulmones y mejora la circulación sanguínea. 

Esta actividad aeróbica reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a mantener un ritmo cardíaco saludable.

Encuentra la bici ideal para los más pequeños

Colabora con el fortalecimiento de músculos y articulaciones

El pedaleo constante fortalece los músculos de las piernas, caderas y glúteos, sin poner demasiada presión en las articulaciones. 

Esto lo hace ideal para personas de todas las edades, incluyendo a quienes necesitan ejercicios de bajo impacto.

Colabora con el control de peso y la salud metabólica

La bicicleta facilita la pérdida de peso a través de un ejercicio cardiovascular moderado. También ayuda a mejorar tu metabolismo, que involucra cosas como la digestión y la mejor distribución de grasa. 

Además, estos beneficios siguen incluso horas después de haber terminado de pedalear porque tu cuerpo sigue quemando calorías a un ritmo más elevado, aunque estés en reposo.

Salud mental y reducción del estrés

Pedaleando al aire libre nos exponemos a la luz natural, lo que mejora nuestro estado de ánimo y reduce los niveles de estrés mediante la producción de vitamina D. Esto también ayuda a regular nuestro reloj biológico, mejorando así los patrones de sueño. 

El ciclismo también promueve la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad, que disminuyen la percepción del dolor y generan una sensación de bienestar. 

Esta actividad física también promueve la reducción de hormonas de estrés como el cortisol. Esto proporciona un efecto calmante y relajante que mejora la salud mental, fomentando una sensación general de felicidad y satisfacción.

Facilita la flexibilidad y coordinación

El equilibrio necesario para usar bicicletas mejora la coordinación y la flexibilidad, habilidades importantes tanto para niños como para adultos.

Al andar en bicicleta, el cuerpo requiere un constante equilibrio, lo que estimula la coordinación neuromuscular. Así, esta actividad obliga a sincronizar movimientos de brazos y piernas, mejorando la coordinación motriz general. 

Además, la acción de pedalear implica una extensión y movilidad continua de múltiples articulaciones, desde tobillos hasta caderas, lo que contribuye significativamente a la flexibilidad. 

Estos movimientos repetitivos y controlados aumentan el movimiento en las articulaciones, además de la coordinación y equilibrio. Esto es benéfico tanto para niños como para adultos. Ahora que sabes los beneficios de andar en bicicleta, escoge la ideal para ti o tu familia.

Tipos de bicicletas entre las que puedes escoger

Elegir la bicicleta adecuada depende del uso que le darás y de tus preferencias personales. Para ayudarte en tu elección, te presentamos algunas opciones junto con sus principales características. 

Bicicletas para adultos

Las bicicletas para adultos vienen en varios estilos y depende de cómo las quieras usar. Las bicicletas de montaña, por su parte, son perfectas para terrenos irregulares y senderos, aunque no por eso dejan de tener estilo

Las bicicletas urbanas, en cambio, están diseñadas para la comodidad en la ciudad, ideales para ir al trabajo o pasear. Ofrecen una experiencia más relajada y cómoda, perfectas para disfrutar de un día tranquilo.

Asegúrate de que tu bicicleta nueva tenga rines de aluminio que son muy resistentes y ligeros para que puedas cargarla con facilidad en esos trechos donde no sea fácil andar en bicicleta y frenos de disco hidráulico que te permitirán detenerte con suavidad y mucha seguridad.

También es importante que consideres la rodada de la bicicleta dependiendo de tu altura. Checa esta pequeña guía para que puedas elegir mejor:

  • Altura inferior a 160 cm (5’3″): Rodada de 26 pulgadas.
  • Altura entre 160 cm (5’3″) y 180 cm (5’11”): Rodada de 27.5 pulgadas.
  • Altura superior a 180 cm (5’11”): Rodada de 29 pulgadas.

Bicicletas para niños

Las bicicletas para niños suelen tener ruedas más pequeñas y están diseñadas para ser más seguras y fáciles de manejar, además de utilizar rodadas de 12 a 20 pulgadas, que es el tamaño de 90 a 135 centímetros de estatura. 

A medida que crecen, se pueden considerar bicicletas juveniles a partir de la rodada 20” que es para personas de 136 centímetros en adelante, con características más avanzadas, preparándolos para bicicletas de adulto en el futuro.

Algunas de las características diseñadas para garantizar su seguridad y comodidad que debe tener una bicicleta son:

  • Tamaño adecuado de acuerdo a su altura y edad
  • Frenos de mano fáciles de usar
  • Guardabarros y cubrecadenas para protección
  • Asiento ajustable
  • Manubrio ergonómico con protector de seguridad
  • Ruedas estables y duraderas
  • Colores atractivos

Estas características ayudan a los niños a disfrutar de una experiencia de ciclismo segura y divertida mientras desarrollan sus habilidades.

Ahora conoces los beneficios de andar en bicicleta y por qué comprar una es una excelente idea para ti y tu familia. Consigue tus modelos favoritos y mejora tu salud en familia.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Primer día en el gym: todo lo que debes saber sobre rutinas y equipamiento

    VER ARTÍCULO
  • 2- Consiente a mamá con estos productos de skincare

    VER ARTÍCULO
  • 3- Entrenamiento con ligas de resistencia y mancuernas: tips y ejercicios para empezar

    VER ARTÍCULO
  • 4- ¿Cómo entrenar con un saco de boxeo y pesas? Consejos y ejercicios para principiantes

    VER ARTÍCULO
  • 5- 5 pasos para crear un hábito saludable y mantenerlo en el tiempo

    VER ARTÍCULO