1- Celulares para niños: ¿Cuándo es el momento ideal para que tengan su propio celular?
VER ARTÍCULOOpiniones
¿Qué causa el dolor de cabeza y cómo aliviarlo?
Hay distintos factores que pueden desencadenar dolor de cabeza, pero además, según los síntomas, puede ser cefálea tensional o migraña, aprende a identificarlos.
Hay distintos factores que pueden desencadenar dolor de cabeza, pero además, según los síntomas, puede ser cefálea tensional o migraña, aprende a identificarlos.
El estrés de la vida diaria, las preocupaciones familiares y los problemas económicos y laborales terminan convirtiéndose, al final del día, en un verdadero dolor de cabeza.
Las cefaleas tensionales son uno de los padecimientos más comunes del sistema nervioso y suelen manifestarse de manera gradual con un dolor leve o moderado, por lo general, con una sensación como si se trajera una banda ajustada en la cabeza.
“Este tipo de dolor es ocasionado, en el 90 por ciento de los casos, por tensión, estrés o ansiedad, no se considera una enfermedad porque la mayoría de las veces no deriva de algún tumor, hemorragia o aneurisma, sólo en un muy bajo porcentaje de casos”, señala el neurólogo Rómulo Ramírez Gutiérrez.
“Aunque así lo parezca, cuando se presenta un dolor de cabeza, lo que duele no es el cerebro, es la membrana que lo recubre, donde se encuentra la mayor parte de los vasos sanguíneos, los cuales, como parte de su función normal, pueden contraerse o dilatarse, y cuando éstos, por diversos factores, se dilatan, aparecen las cefaleas”.
¿Cuándo se consideran migrañas?
Alrededor del 10 por ciento de la población mundial es más sensible a la dilatación de los vasos sanguíneos y puede manifestar un cuadro más doloroso e intenso como una migraña, indica el especialista
“Las migrañas o jaquecas son muy molestas por la intensidad de dolor y, a diferencia de las cefaleas tensionales, aparecen súbitamente, en cualquier momento, pueden acompañarse de náuseas, vómito, fotofobia (sensibilidad a la luz) y fonofobia (sensibilidad al ruido)”, explica Ramírez Gutiérrez, egresado del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y certificado por el Consejo Mexicano de Neurología.
Este trastorno es más frecuente en mujeres, por cada hombre que padece migraña hay 3 mujeres que la sufren y, además de doloroso, también puede ser incapacitante.
“Los pacientes se alarman porque el dolor de migraña puede ser muy intenso y durar desde un par de horas hasta todo el día o varios días, sin embargo, generalmente, su origen no está relacionado con aneurismas, derrames ni embolias”, advierte el neurólogo.
“Es importante que los pacientes identifiquen los desencadenantes de su dolor de cabeza, pueden ser desde ciertos alimentos o bebidas, hasta desveladas, saltarse comidas u otros factores que estén provocando la vasodilatación”.
Si el dolor de cabeza se vuelve cada vez más frecuente, con mayor intensidad y más incapacitante, entonces la recomendación es acudir con un especialista para que realice los estudios necesarios para descartar o identificar factores de riesgo y brinde un tratamiento adecuado al padecimiento de cada persona.
¿Cómo saber si es cefalea tensional o migraña?
Conoce las claves para identificar qué padecimiento es. Recuerda siempre consultar a un especialista y nunca automedicarte, pues puedes empeorar el cuadro.
Cefalea tensional:
- Dolor gradual, de menos a más.
- Sensación de traer una banda ajustada en la cabeza.
- Intensidad de leve a moderada.
- Aumenta gradualmente hacia el final del día.
Migraña o jaqueca:
- Dolor intenso y pulsátil.
- Sensibilidad a la luz y al sonido.
- Náuseas.
- Vómito.
- Malestar en toda la cabeza o en un solo lado.
- Incapacitante.
¿Qué hacer si sufres un dolor de cabeza tensional o migraña?
- Reposa un momento.
- Busca un lugar fresco, oscuro y silencioso.
- Coloca un antifaz o paño helado en ojos y frente para reducir la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Consulta a tu médico para ver si te indica tomar algún analgésico u otro medicamento.
Estos son los factores que pueden producir migraña:
Emocionales:
- Estrés.
- Tensión.
- Ansiedad.
Meteorológicos:
- Cambios de estación.
- Cambios bruscos en el clima.
- Exceso de sol.
Alimenticios:
- Productos de fermentación o que contengan conservadores o colorantes.
- Dejar de comer a las horas habituales.
- Bebidas como vino tinto, cerveza, refrescos o café.
- Alimentos como quesos fuertes, chocolates, enlatados, embutidos.
- Cigarro.
Medicamentos:
- Anticonceptivos.
- Vasodilatadores.
Otros:
- Ciertos aromas u olores.
- Productos químicos.
Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida
Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.
LO MÁS LEÍDO
-
-
2- Por qué es importante el aprendizaje nuevo durante la vejez
VER ARTÍCULO -
3- Ejercicios en casa: 6 aparatos para conseguir resultados rápidamente
VER ARTÍCULO -
4- Beneficios de salir a caminar
VER ARTÍCULO -
5- Legos: 10 beneficios para el desarrollo de los niños
VER ARTÍCULO
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR