/opiniones/nutricion-en-el-embarazo-que-comer-y-que-evitar-pb/

Opiniones

Nutrición en el embarazo: ¿qué comer y qué evitar?

Aquí te traemos todo lo que debes conocer sobre tu nutrición para un embarazo saludable.

por Andrea Menchaca

Nutre tu cuerpo durante el embarazo

Si vas a tener un bebé, es muy importante que tengas una buena nutrición, tanto antes de la concepción como durante el embarazo. 

La nutrición consiste en consumir una dieta saludable y equilibrada para que tu cuerpo obtenga los nutrientes que necesita para funcionar y crecer, estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y, muy importante, el agua. 

Gabriela Hernández, nutrióloga clínica de TecSalud, compara la nutrición en esta etapa con la acción de sembrar una planta. Puedes pensar que solo necesitas tierra, una semilla y luz, pero si esa tierra no está fértil, si no tiene la cantidad adecuada de agua, puede que esa planta no se dé o que no crezca en las mejores condiciones. 

“El objetivo de la nutrición en el embarazo no solamente se tiene que centrar en la nutrición de la mamá, sino que nosotros podemos condicionar la salud de nuestros hijos con lo que nosotros hagamos en el periodo preconcepcional y durante el embarazo”, señala la especialista. 

“Lo que queremos, si estamos buscando un embarazo o si ya estamos embarazadas, es que nuestro hijo nazca bien y que reduzcamos y tengamos un menor riesgo de que tengan enfermedades futuras y eso sí lo podemos condicionar desde el embarazo”. 

Prefiere lo natural

La nutrióloga explica que para tener ‘tierra fértil’ durante el embarazo, hay que promover una alimentación lo más natural posible, lo que significa buscar alimentos frescos, que los puedes identificar porque no tienen etiquetas ya que vienen directo de la naturaleza. 

“Evitar alimentos altamente industrializados, evitar excesos de conservadores, edulcorantes, todo esto lo tenemos que evitar porque también puede tener una afectación a nivel genético”, explica.

Hernández hace énfasis en que el cuidado de la nutrición debe empezar en los tres meses previos al embarazo, en el periodo preconcepcional, ya que también va a determinar la salud materna como la de los hijos a largo plazo. 

“Los primeros 18-20 días después de la implantación del embrión, después de que ya hay una fecundación de óvulo y espermatozoide, ese embrión se va a alimentar de nutrientes que tiene la madre, que viene de su estado preconcepcional”. 

La edad importa

Hernández señala que la nutrición durante el embarazo debe considerar aspectos como la edad de la mujer, ya que actualmente hay adolescentes embarazadas que aún están en etapa de crecimiento. 

“A nivel nutricional tenemos que considerar las necesidades que tiene esta adolescente y las necesidades que se le van a sumar por estar creando una vida”. 

Lo mismo si la embarazada es una persona mayor de 30 o incluso de 40, las necesidades de su cuerpo van a ser distintas.

Lo suplementario

Además de promover este tipo de alimentación saludable, hay requerimientos durante el embarazo que no se pueden cubrir en su totalidad con lo que come la madre, por lo que se deben consumir suplementos prenatales como ácido fólico -que incluso se da antes del embarazo- calcio, vitamina D, omega 3 y hierro. 

El médico, quien revisa los exámenes de laboratorio que se solicitan durante el embarazo, deberá ir dando indicaciones de forma individualizada sobre estos suplementos especiales. 

Cuidado con el peso

Se suele pensar que entre más suba de peso una mujer embarazada, será mejor para el bebé. La nutrióloga indica que hay que cambiar este tipo de ideas. 

“El objetivo no es engordar, no hay una relación a mayor peso de la mamá – mejores nutrientes. Lo que sí hay una relación es en la calidad de nutrientes que consume la mamá es lo que le va a llegar directamente al bebé”.

Tampoco hay que pensar en términos de calorías solamente, ya que puedes obtener calorías de atoles o chocolates, pero se deja a lado la calidad de los alimentos. 

Hernández señala que otro incentivo para consumir alimentos nutritivos, como las verduras, es que se ha demostrado que el líquido amniótico adquiere el sabor de lo que consume la mamá, por lo que puede condicionar las preferencias y los gustos del bebé hacia este tipo de alimentos y querrá probarlos con mayor facilidad cuando comience a comer.

Lo que es mejor evitar:

Cuidar tu alimentación durante el embarazo es lo más importante que puedes hacer para proteger a tu bebé. Evita consumir:  

  • Alimentos crudos y poco cocinados
  • Jugos, leches o quesos sin pasteurizar
  • Pescados con mayor cantidad de mercurio
  • Bebidas azucaradas y con cafeína 
  • Alcohol

Las calorías 

¿Cuántas calorías necesitas durante el embarazo? La mayoría de las mujeres saludables antes de embarazarse pueden guiarse por esto: 

  • Primer trimestre (primeras 12 semanas) – no consumir calorías extras
  • Segundo trimestre (12 – 26 semanas) – unas 340 calorías extras por día
  • Último trimestre (12 – 26 semanas) – unas 450 calorías extra por día 

Ganar peso es parte natural del embarazo. Cuánto peso subir y cuántas calorías necesitas dependerá de muchos factores, incluyendo cuánto pesabas antes del embarazo. Tu médico es quien debe orientarte en base a tu historial.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO