/opiniones/el-equilibrio-pb/

Opiniones

El equilibrio

El equilibrio en nuestra vida es necesario para nuestro bienestar físico y mental, asegurando nuestro estado de salud.

por Sergio Sarmiento

Aristóteles, el filósofo griego, consideraba el equilibrio como una condición necesaria para el bienestar, no solo físico sino espiritual. Encontrar el justo medio, el mesotés, era necesario para evitar los extremos y asegurar una buena conducta moral y un buen estado de salud. No fue el estagirita, como se le conocía por su lugar de origen, el único filósofo en defender la idea del equilibrio. Lao-tsé, o Laozi, el pensador chino, también defendía la necesidad de lograr un equilibrio entre los opuestos, entre el yin y el yang, para alcanzar el bienestar pleno. 

Han pasado siglos, incluso milenios, pero este principio se mantiene. Lo sabemos quienes nos preocupamos por la salud de los individuos y de la sociedad. El camino al bienestar no radica ni en los excesos ni en la austeridad radical, sino precisamente en ese justo medio del que hablaba Aristóteles. 

No se trata de pasar del ocio total a correr maratones todos los días, ni de ser abstemio o borracho, ni de trabajar sin parar o rechazar cualquier empleo. Lo importante es encontrar ese balance que genera bienestar. 

Esta es una verdad no solo para los individuos sino para las sociedades. Un gobierno que no gasta en los servicios que el pueblo necesita no será nunca bueno, pero tampoco uno que gasta en exceso y provoca crisis económicas. Un régimen que no tiene el valor para aplicar la ley generará anarquía, pero uno que quiere controlarlo todo y reprime a los ciudadanos será una dictadura. También en los asuntos públicos se requiere equilibrio.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO