Viajar nos gusta a todos, pero planear un viaje de vacaciones requiere de la elaboración de un presupuesto de viaje que te ayudará a no excederte con los gastos y cuidar mejor tu dinero.
Al planear tus vacaciones, lo primero que hay que definir, incluso antes de elegir el destino, es un presupuesto de viaje que te ayudará a disfrutarlas sin afectar tus finanzas.
Adminístrate mejor con un presupuesto de viaje
“Si no tenemos el control de gastos, al momento de pagar la tarjeta de crédito o ver cómo estamos con nuestro dinero nos daremos cuenta de que se nos fue y no lo usamos en nuestro objetivo”, destaca Sabrina Castelli, fundadora de la plataforma Mujer Financiera en Argentina.
Planificar también permitirá saber con cuánto dinero se cuenta y cuál es la capacidad de deuda con el uso de tarjetas de crédito o préstamos, señala Fernando Ruiz, CEO de la plataforma de asesoría y educación financiera mexicana Querido Dinero.
¿Qué debes tomar en cuenta para elaborar un presupuesto de viaje?
Estos dos expertos nos comparten consejos para planificar vacaciones dentro de tus finanzas:
1- Elabora una cotización del viaje
Incluir: transporte, hospedaje, comidas, entradas a sitios, paseos, seguro de viaje y un monto extra del 10 o 15% para imprevistos.
2- Usa adecuadamente tu tarjeta de crédito
Si usas tarjeta de crédito y quieres aprovechar los meses sin intereses, contempla los pagos en el presupuesto, de lo contrario, el costo total subirá.
3- Paga a tiempo
Cumple con las fechas de pago si eliges plazos prolongados, así mantienes el control de tus finanzas.
4- Busca promociones
Aprovecha fechas de promociones para comprar vuelos y hotel, usa los beneficios de las tarjetas, como descuentos o puntos.
5- Registra todo
Durante el viaje apunta cada gasto, incluso lo que firmes con tarjeta, así sabrás cuánto debes y podrás programarte para pagarlo.
Elaborar un presupuesto de viaje no solo te dará un norte de cómo y cuánto debes gastar, también te ayudará a revisar si te excediste o extraviaste dinero durante tu aventura. Además, a medida que vayas poniendo en práctica este sistema podrás intuir y planear viajes con mayor facilidad.
Ahora sí, que inicie la aventura.