La humanidad enfrenta una amenaza importante por el calentamiento global. Las temperaturas del planeta están subiendo a una velocidad nunca vista. Este proceso es provocado en buena medida por la quema de combustibles fósiles.
No podemos frenar súbitamente el uso de estos combustibles. Son demasiado importantes para la actividad económica que da sustento a miles de millones de personas. Si hoy prohibiéramos los combustibles fósiles, la humanidad enfrentaría un retroceso de cientos o miles de años. El 9 por ciento de las personas en el mundo viven hoy en pobreza extrema, pero la cifra se dispararía a más de 80 por ciento, similar a la que se tuvo a todo lo largo de la historia y hasta el inicio del uso del carbón como combustible a principios del siglo XIX. El sufrimiento humano sería peor que el producido por el calentamiento global.
El que no estemos en posición de frenar de golpe los combustibles fósiles, sin embargo, no significa que no podamos tomar medidas para reducir su empleo. La tecnología nos ha ayudado, Lo primero ha sido sustituir el carbón y el combustóleo de las plantas de electricidad por gas natural, Más limpias son todavía la energía nuclear, los generadores de viento y los paneles solares.
El mundo ha enfrentado muchos retos en la historia y todos los hemos superado. Por eso seguimos siendo la especie dominante del planeta. La inteligencia nos ha salvado siempre. Ahora esta inteligencia nos dice que tenemos que usar energías más limpias. Es así de sencillo.