/opiniones/asi-ayuda-el-ejercicio-a-tu-salud-mental/

Opiniones

 Así ayuda el ejercicio a tu salud mental

El ejercicio físico puede ser el aliado perfecto para mejorar tu salud mental, mantenerte positivo y manejar mejor tus emociones.

por María Fernanda Torres

¿Sabías que el ejercicio físico tiene un efecto positivo en tu salud mental?

Así es, además de favorecer tu condición física, mejora tu estado de ánimo, tu memoria y hasta tu calidad de sueño.

“Los beneficios que el deporte tiene en la salud mental son muchos, empezando por la parte química del cerebro que se activa al realizar ejercicio”, señala Estefanía García Reyes, psicóloga y coach deportiva.

“Se ha demostrado que nuestro cerebro empieza a liberar ciertas sustancias benéficas para el organismo, las cuales actúan como neurotransmisores, como la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina”.

Checa los beneficios que ofrecen cada una de ellas:

  • Endorfina: Se asocia con el alivio del dolor y con la sensación de bienestar. Esta sustancia favorece los estados de relajación y felicidad.
  • Serotonina: Ayuda a mejorar el estado de ánimo y a aumentar la confianza y la autoestima.
  • Dopamina: Contribuye a las sensaciones placenteras. Es considerada el neurotransmisor del placer.
  • Oxitocina: Relacionada con el estado de alerta, motivación y con la regulación del sueño. 

“Con el hecho de hacer cualquier tipo de actividad física, el cuerpo, a nivel químico, libera sustancias benéficas no sólo para la salud física, también para la parte neuronal, mental y emocional”, manifiesta la integrante de la Asociación Mexicana de Psicólogos del Deporte.

 “Estos beneficios favorecen mejores estados de ánimo, emociones más estables, reducción de estrés y mejor calidad de sueño”.

Además de las cuestiones químicas del cerebro, hay otros puntos, relacionados con la salud mental, que también se activan con la práctica deportiva.

VALORES

“Los valores se relacionan con la salud mental porque se van desarrollando y reforzando a nivel personal con el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo y la disciplina que implica llevar a cabo una rutina de ejercicio”, advierte García Reyes.

“Se ha visto que involucrarse en cualquier tipo de deporte o actividad física brinda herramientas claves para la vida y las relaciones interpersonales, lo cual repercute positivamente en la salud mental”.

SOCIALIZACIÓN

Otro aspecto relevante es la parte social que ofrece la práctica deportiva.

“Por naturaleza somos seres sociales, así que cuando se realiza algún deporte o actividad física en grupo o en equipo, se desarrollan tanto el sentido de pertenencia como las habilidades para establecer relaciones interpersonales que, a su vez, se relacionan con el bienestar emocional y la salud mental”, indica la psicóloga deportiva. 

“Y no necesariamente tienen que pertenecer a un equipo deportivo de alto rendimiento, puede ser un grupo de cualquier disciplina como spinning, yoga, crossfit, corredores, entre muchas más”.

MENTE SANA EN CUERPO SANO

Para obtener las bondades que el ejercicio te ofrece a nivel mental, emocional y físico, Estefanía García Reyes, certificada como psicóloga y coach deportiva, brinda alguna sugerencias:

  • Haz una rutina diaria y apégate a ella, pueden ser solo 30 minutos diarios. Una vez que la incorporas a tu día a día, te vas comprometiendo a realizarla y se olvidan los pretextos.
  • Recuerda que para obtener los beneficios del deporte no necesitas ser un atleta de alto rendimiento.
  • Realiza por lo menos 30 minutos de actividad física diaria, sobre todo después de una jornada estresante de trabajo. Esto te ayudará a despejar tu mente y activar sustancias positivas en tu cuerpo. Lejos de sentirte cansado, te llenarás de energía y obtendrás múltiples beneficios. 
  • Hacer actividades físicas sencillas ayuda a lidiar con el burnout laboral, se ha demostrado que la práctica deportiva se relaciona con la disminución de estrés. Una simple activación física como caminar y hacer estiramientos ayuda a reducir cuestiones negativas a nivel mental.
  • No es necesario que pases horas en el gimnasio para obtener beneficios, solo requieres definir una rutina adecuada para ti y ser constante.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO