/opiniones/aprende-sobre-el-consumo-vino-up/

consumo de vino

Opiniones

¿Te gusta tomar vino? Aprende más sobre el consumo de esta bebida

Conoce por qué la preferencia sobre el vino va a la alza en las nuevas generaciones y algunos mitos sobre esta bebida.

por Óscar Sakaguchi

test 111

¿Le tienes miedo al vino? Checa estas estadísticas

El consumo de vino puede intimidar a muchos y es que, ya sea descorchando la botella o dándole el tan esperado primer trago a la copa, en ocasiones estas acciones se presumen complicadas y tediosas. Quizá esto podría explicar por qué, hasta hace unos años, la cerveza imperaba sobre el vino.  

El consumo de vino 

El World Factbook es un libro que tiene información básica de 266 países y fue hecho por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA). En 2019, mostró datos sobre el consumo de alcohol en 189 países. El informe confirma que, en efecto, la preferencia fue tomar cerveza antes que vino durante ese año. 

Por ejemplo, en México se ingirió un promedio de 4.25 litros de alcohol puro por persona. De esa cantidad, 3.72 litros venían del consumo de cerveza, 0.19 del consumo de vino, 0.19 de bebidas espirituosas como whisky, brandy, ron o ginebra, y 0.15 de otras bebidas con alcohol. En Estados Unidos, la cerveza también se llevó el primer lugar. Del promedio de 8.93 litros de alcohol puro, 3.97 provenían de la cerveza, 3.29 de bebidas espirituosas y 1.67 del vino. 

Pero fue precisamente en Estados Unidos donde hace poco sucedió algo que cambió repentinamente este panorama. Statista, una plataforma global de datos e inteligencia empresarial, publicó hace unos días un estudio en donde analizó el consumo de alcohol en ese país. Los resultados revelan que las nuevas generaciones aparentemente comienzan a preferir el vino antes que la cerveza. 

Consumo del vino a través de las generaciones 

Al entrevistar a diez mil estadounidenses de entre 18 y 64 años, se reveló que tanto en los Millennials (1980-1994) como en la Generación Z (1995-2002), hay un empate técnico entre las preferencias de cerveza y vino. El 31% de los Millennials prefiere beber cerveza, mientras que el 30% prefiere beber una copa de vino.

Con la Generación Z pasa lo mismo, pero a la inversa: el 20% prefiere vino, mientras que el 19% cerveza. Aunque las diferencias no son muy grandes, los Baby Boomers (1959-1964) y la Generación X (1965-1979) prefieren más la cerveza que el vino, a diferencia de otros grupos. 

Lo relevante aquí es cuestionarnos por qué se dio este cambio. Posiblemente se deba a que estas nuevas generaciones le están perdiendo el miedo al vino. Ahora, lejos de preocuparse por “beberlo como se debe”, simplemente lo beben y lo disfrutan. Lo que desde siempre se hizo y lo que nunca se debió de olvidar. 

Los mitos detrás de esta bebida

En el programa de radio El Banquete del Doctor Zagal, platiqué con Juan José Alonso Llera, un experto en historia e industria del vino. Cuando le preguntamos a Juanjo por qué el vino podía intimidar a la gente, en especial a las generaciones jóvenes de México, él nos respondió que “En un país en donde no hay cultura del consumo del vino como es éste, pareciera que es un consumo para las élites”. 

Esto se da principalmente gracias a aquellos que no saben pero aparentan saber sobre vinos, para demostrarle a los demás que son unos eruditos dotados de sabiduría por el mismísimo dios Baco. Este esnobismo hace que la gente piense que solo se puede disfrutar del vino si se sabe mucho sobre él, lo cual es falso. 

“En el vino, solo hay uva; no hay más. Y hay aromas y sabores que se producen en la fermentación y en el contacto con la barrica”, menciona Juanjo. En el momento en que nuestras papilas gustativas entran en contacto con la bebida, nuestro cerebro asocia esos aromas y sabores con otros que ya conocemos. He ahí la maravilla del vino: termina siendo una experiencia personal en donde no necesitas preocuparte por otra cosa que no sea disfrutar, además de que tiene beneficios para la salud. Juanjo remata diciendo que “Al final del día, el ejercicio es muy fácil: cierras los ojos, lo pruebas, te abstienes de decir estupideces y dices lo que te sabe”. Fácil y sencillo, ¿verdad?

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tradición con historia: Conoce el detrás de estos juguetes mexicanos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 10 bebidas típicas de México que tienes que probar

    VER ARTÍCULO
  • 3- ¿Cómo combatir a los vampiros energéticos de tu casa?

    VER ARTÍCULO
  • 4- 6 aparatos prácticos para ejercicio en casa

    VER ARTÍCULO
  • 5- Celulares para niños: ¿Cuándo es el momento ideal para que tengan su propio celular?

    VER ARTÍCULO