Conoce todo sobre la tecnología inverter
¿Has escuchado hablar de la tecnología inverter? Te contamos todo lo que debes saber sobre ella, incluyendo sus usos y beneficios, así como la ventaja económica que representa incorporarla en tu dispositivo de aire acondicionado.
Si estás pensando en adquirir un sistema de aire acondicionado, te conviene saber qué es la tecnología inverter y cómo funciona. ¡Te lo explicamos!
¿Qué es la tecnología inverter?
En términos prácticos, este tipo de tecnología se adapta a las necesidades energéticas requeridas por el aire acondicionado en el momento.
Esto puede visualizarse en el uso del aire acondicionado en la temporada de calor versus la de invierno, en donde en la primera el requerimiento energético es mayor.
¿Cómo funciona la tecnología inverter? Como mencionamos arriba, la característica principal del sistema inverter es su capacidad para regular la temperatura de acuerdo con la demanda requerida.
Por ello, los electrodomésticos que integran esta tecnología poseen una condensadora que maneja unidades variables para así mover el compresor interno a la potencia deseada.
De esta manera, inverter tiene la capacidad de regular la velocidad a la que trabaja el compresor, permitiendo que acelere a su máxima potencia cuando encendemos el aire acondicionado y desacelerando una vez que se alcanza la temperatura establecida por el usuario.
La condensadora y el compresor
Para que comprendas mejor el funcionamiento del aire acondicionado, te explicamos cómo operan la condensadora y el compresor.
Por un lado, la condensadora se visualiza como la zona externa del sistema de aire acondicionado y tiene la función de comprimir -“condensar”- el gas refrigerante del equipo. Estos gases refrigerantes también son utilizados en los sistemas de enfriamiento de los refrigeradores.
Dentro de la unidad de aire acondicionado también existe un sistema de evaporación que utiliza el agua para condensarla después en la condensadora.
Ahora bien, una vez terminada la condensación, el compresor se encarga de “comprimir” el gas refrigerante que llega de la evaporadora y que, después de ser sometido a esta presión, vuelve al estado líquido y se calienta para poner en marcha el aire acondicionado. Todo este proceso sucede de forma inmediata a la hora de encender el equipo.
Cabe señalar que el compresor de aire acondicionado funciona por medio de energía eléctrica, de ahí la importancia de que la condensadora tenga la capacidad de reducir la potencia del compresor para ahorrar energía.
El equilibrio térmico que ofrece la tecnología inverter se da entre la demanda de aire calculada y la capacidad de las unidades de la condensadora. Asimismo, para lograr un funcionamiento óptimo, el sistema toma en cuenta:
- la frecuencia de la corriente
- el ajuste de temperatura
- las condiciones ambientales externas
Beneficios de tener un aire acondicionado con tecnología inverter
En el caso específico del aire acondicionado con tecnología inverter, podemos observar los siguientes beneficios.
1. Ahorro energético
El compresor en un sistema inverter gira de forma continua hasta llegar a la temperatura deseada para después reducir la frecuencia manteniendo la misma temperatura en las habitaciones donde tengas instalado el aire.
Por lo tanto, en comparación con un aire acondicionado que funciona con la tecnología tradicional, la reducción de la potencia disminuye el consumo de energía que el sistema requiere para funcionar.
En los modelos minisplit inverter, que son los que van pegados a una pared al interior de una casa, el sistema regula la frecuencia del ciclo eléctrico al tiempo que adapta la velocidad del compresor de forma intuitiva y con base en las necesidades energéticas determinadas por las condiciones ambientales externas.
Otro aspecto en el que es notorio el ahorro de energía es que, a la hora de cambiar la temperatura, el sistema solo realiza el ajuste y no tiene que apagarse para luego volverse a encender.
Descubre el minisplit perfecto para tu comodidad
2. Menor tiempo para cambiar de una temperatura a otra
Considera que hay modelos de aire acondicionado que también ofrecen las funciones de un calentador.
Los aparatos con tecnología inverter poseen la ventaja de lograr un cambio de temperatura de frío a calor y viceversa en menor tiempo.
3. Accesibilidad
No necesitas elegir entre un tipo de aire acondicionado por encima de otro. Ya sea que requieras un aire acondicionado portátil, minisplit o de ventana, es posible conseguirlo con un sistema inverter.
Esto representa un gran beneficio al alcance del usuario, que quizá prefiera un aire acondicionado de ventana que tiene una mejor relación costo-beneficio en comparación con otros modelos más sofisticados, pero también con un costo muy elevado.
Más opciones de aires acondicionados
4. Temperatura constante
Seguramente has experimentado esa variación en la temperatura de algún aire acondicionado, ya sea en un hotel o con tu sistema actual, sin que tú hayas hecho ningún cambio.
Cuando el aire cuenta con tecnología inverter, estas variaciones se corrigen de forma automática, pues el sistema está habituado a hacer el ajuste de temperatura cuando detecta un cambio en el exterior, más no cuando la temperatura debe mantenerse constante.
5. Menor ruido
Ya que el aire acondicionado no trabaja a la potencia de encendido, los modelos que integran inverter son menos ruidosos en comparación con los dispositivos tradicionales.
6. Mayor calidad de la vida útil del aire acondicionado
Gracias al sistema inverter, el desgaste del aire acondicionado es menor, ya que la reducción de la potencia en el condensador una vez alcanzada la temperatura deseada lo mantiene en mejor estado.
Asimismo, el hecho de evitar encender y apagar el aire acondicionado y que los arranques involuntarios estén controlados, contribuye a ampliar la vida útil del dispositivo.
7. Contribuye al cuidado del medio ambiente
Invertir en un aire acondicionado con esta tecnología, además de representar un ahorro para tu bolsillo, reduce la huella de carbono personal evitando emitir más gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Como nota final, antes de adquirir tu aire acondicionado, verifica que la medición de eficiencia energética esté especificada en SEER, pues esta unidad te indicará el consumo de energía que puede ahorrar un aire acondicionado inverter.
La tecnología inverter no es exclusiva de dispositivos de aire acondicionado, también puedes encontrarla en refrigeradores y lavadoras. ¡No esperes más y empieza a ahorrar con electrodomésticos inverter!