¿Cuándo cambiar de colchón?
Una de las cuestiones más importantes a la hora de llevar un estilo de vida saludable es elegir un colchón de buena calidad para descansar bien por las noches. De esta manera no sólo se renueva la energía para comenzar un nuevo día, sino que tiene múltiples beneficios para la salud.
Antes de comprar un colchón lo recomendable es tomarse el tiempo necesario para conocer los diferentes modelos. Es decir, tener en cuenta los materiales con los que está confeccionado, los tamaños disponibles y las diversas opciones de firmeza. En efecto, todas estas características de un colchón son importantes para tener un buen estilo de vida.
Beneficios de tener el colchón indicado
Entre todas las variedades de colchones que se pueden encontrar en el mercado, hay una alternativa que es la indicada para ti. Encontrar el adecuado puede llevar más tiempo del que tenías pensado, ya que deberás comparar las opciones y analizar las características. Pero cuando estés descansando en tu cama, sabrás que el tiempo invertido valió la pena.
La primera sensación al recostarse sobre un colchón nuevo es de confort y placer. Pero más allá de estas cuestiones, existen otros beneficios que quizás no se tienen en cuenta:
1. Buena circulación de la sangre
La firmeza adecuada ayuda a que la sangre circule con mayor facilidad. Esto beneficia directamente al corazón, mejora la oxigenación y el traslado de nutrientes por el organismo.
2. Un buen descanso reduce el estrés
Tener un descanso adecuado hace que el cuerpo pueda relajarse totalmente. Por el contrario, cuando no se duerme bien el organismo se mantiene en alerta, lo que genera mayor estrés.
3. Favorece al sistema inmunitario
Durante las horas de sueño, el cuerpo aprovecha para fortalecer las defensas. En esas horas se generan gran cantidad de anticuerpos.
4. El cerebro procesa toda la información
Un buen descanso se relaciona directamente con una buena salud mental. Mientras el cuerpo duerme, el cerebro aprovecha para procesar toda la información que recibió durante el día.
5. Afecta directamente sobre la postura
Los dolores de cuello, espalda y cintura se reducen notablemente cuando se les brinda un buen soporte a la hora de dormir. Por esta razón es que lo ideal es cambiar el colchón cada diez años, ya que con el correr del tiempo los materiales se desgastan y no dan la misma contención que al comienzo.
¡Buen estado de ánimo!
El estado de ánimo está estrechamente relacionado con un buen descanso. Al dormir en un colchón de calidad, el cuerpo tiene la posibilidad de realizar todos los procesos que necesita durante la noche, y de esta manera despertar con mejor humor y mayor tranquilidad.
Sentirse bien anímicamente es vital para afrontar todas las actividades del día con una buena actitud. Además, influye directamente en las relaciones personales.
El top 5 de colchones matrimoniales
Elegir el colchón que contribuirá a tu descanso es una gran decisión por eso te compartimos algunas opciones y beneficios de cada una:
Colchón Matrimonial América – Nápoles
Este modelo está equipado con un acojinamiento ortopédico y tela tejido de punto que brinda mayor suavidad. Además para evitar alergias tiene un tratamiento antibacterial y retardante al fuego que lo hace más seguro ante alguna emergencia. Los 510 resortes continuos con los que está hecho aportan soporte en cada descanso y tiene un sistema no vuelta.
Colchón Matrimonial Spring Air – Odisey
Como todos sabemos esta marca es reconocida por el soporte y confort que integra en sus productos, en este modelo que te recomendamos, no es la excepción. Además está tapizado con tela de tejido de punto y cuenta con tratamiento antiácaros y retardante al fuego.
Colchón Matrimonial Goldream – Purity
Integrado por un sistema de 560 resortes Pocket, forrados de manera individual para evitar la transferencia de movimientos, que en combinación con acojinamientos de alta calidad, proporcionan mayor soporte y aumentan la durabilidad del colchón. Y además para mejorar tu descanso, incluye colchoneta Eurotop.
Colchón Matrimonial Restonic – Platinium
Está compuesto por resortes Bonell 5V que brindan el soporte y la firmeza requerida por tu cuerpo y logran una sensación de descanso. Además no tienes que mover este colchón matrimonial gracias a su sistema no vuelta.
Colchón Matrimonial Sealy – Raissa
Elaborado con resortes tipo Bonell que te ofrecen mayor soporte y una excelente alineación de la columna. Además está diseñado con el sistema no vuelta con doble marco perimetral que lo hace más resistente y evita que se deforme, también cuenta con el tratamiento retardante al fuego, antibacteriano y antiácaros.
Características de un buen colchón
Ten en cuenta que al momento de elegir un colchón lo ideal es priorizar las características sobre el precio. Y es que si bien requieren de una inversión importante es un objeto que va a traer beneficios en todos los aspectos de la vida.
- Tiene que tener el tamaño adecuado, tanto a lo ancho como a lo largo.
- Es importante considerar tu altura porque el colchón debe tener un margen de 10 cm por sobre la estatura.
- En el caso de que el colchón se comparta, lo ideal es que te inclines por materiales que se amolden a cada tipo de cuerpo para evitar que los movimientos del otro interrumpan tus horas de descanso.
- La firmeza del colchón debería ser directamente proporcional al peso. Para personas que pesan 75 kilos o menos se recomiendan los colchones blandos, mientras que de 75 a 100 kilos lo mejor es una firmeza media. En el caso de que tu peso sea de más de 100 kilos, debes inclinarte por un colchón firme.