/finanzas/como-cambiar-de-afore/

Finanzas

¿Cómo cambiar de Afore?

Si quieres cambiar de AFORE primero infórmate bien. Si tienes la inquietud de hacerlo, aquí te explicamos como hacerlo paso a paso.

por Esmeralda Martínez

Descubre como cambiar tu AFORE

Dicen que es de sabios cambiar de opinión, y esta frase aplica a todo, hasta cuando se trata de elegir la mejor opción para tu retiro. Cambiar de AFORE es válido, siempre y cuando lo hagas bien informado. Si tienes la inquietud de hacerlo, aquí te explicamos a detalle los pasos a seguir.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como AFORES, son empresas financieras que se dedican a manejar los recursos destinados para el retiro, y son reguladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Primero, busca información

Al tratarse de empresas privadas, las AFORES cobran una comisión al trabajador por manejar su dinero, y el trabajador tiene derecho a comparar esas comisiones, así como los rendimientos para elegir la opción que más le convenga.

Esta información la puedes averiguar en la página de la Consar, en donde podrás encontrar una lista actualizada de las Afores disponibles, así como las comisiones que cobran y los rendimientos que ofrecen. 

Informarte antes de tomar una decisión es muy importante, pues según la página oficial de Gobierno de México, esta elección impactará tus finanzas personales futuras. 

Para que te des una idea, elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones o viceversa, puede llegar a ofrecerte a largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento mayor o menor, respectivamente. 

El proceso de cambio

Una vez que tienes la información necesaria podrás hacer una mejor comparación y tomar la decisión de cambiarte a la que más te convenga o quedarte donde estás.

Este proceso no es tan complicado, y cuentas con dos opciones. Una es a través de la página de Internet de la Consar, la segunda es directamente con un representante de la AFORE a la que deseas cambiarte.

El trámite es rápido, pero una vez solicitado el cambio tardará alrededor de 5 días hábiles en verse reflejado, tiempo en el cual recibirás una notificación vía correo electrónico, con la confirmación de tu cambio.

¿Cuántas veces se puede cambiar?

Como una forma de proteger a los trabajadores, los cambios de una AFORE a otra no pueden hacerse en cualquier momento, pues se debe contar con al menos un año de antigüedad con tu AFORE actual para poder solicitar un cambio.

Si deseas cambiarte, infórmate bien para que puedas tomar la mejor decisión sobre tu futuro financiero.

Más información en: e-sar.com.mx y condusef.gob.mx

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tu Crédito Coppel tu mejor aliado para  aprovechar el Hot Sale

    VER ARTÍCULO
  • 2- ¿Cómo usar tu Tarjeta de Crédito BanCoppel este Hot Sale?

    VER ARTÍCULO
  • 3- Tips para aprovechar el Hot Sale este 2024

    VER ARTÍCULO
  • 4- Prepara tu Crédito Coppel para este Hot Sale

    VER ARTÍCULO
  • 5- 4 formas de aprovechar al máximo tus utilidades

    VER ARTÍCULO