/sala-de-prensa/world-press-photo-2023-llega-al-museo-franz-mayer/

Sala de Prensa

World Press Photo 2023 llega al Museo Franz Mayer con apoyo de Fundación Coppel

120 fotografías muestran algunas de las historias más importantes en el último año de todos los continentes

por Fundación Coppel

World Press Photo 2023 llega al Museo Franz Mayer del 28 de junio al 8 de octubre

  • 120 fotografías muestran algunas de las historias más importantes en el último año de todos los continentes sobre conflictos políticos, cultura, identidad, migración y crisis climática.
  • En esta edición, el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet es el ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo” de la región Norte y Centroamérica con la serie Hermoso veneno. 
  • El Museo Franz Mayer ha sido sede de esta muestra internacional desde hace 24 años.
  • Fundación Coppel apoyó esta exposición que permite conocer diversas situaciones y contextos de vida e instar al diálogo alrededor de ellas.

Ciudad de México a 28 de junio de 2023.- El Museo Franz Mayer presenta la edición 2023 de World Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo, en donde se muestran algunas de las historias más significativas del 2023, y otras de menor impacto mediático, pero de igual relevancia, tomadas por fotoperiodistas y fotógrafos documentales de todos los continentes. Para el Museo Franz Mayer es un privilegio ser la sede oficial en México de esta exposición desde hace 24 años y ser partícipe de las conversaciones sobre los conflictos políticos, culturales, de identidad, migración y crisis climática.

En esta edición se continuó trabajando con seis regiones a nivel mundial: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía. Esta estrategia, lanzada el año pasado por la Fundación World Press Photo, tiene como objetivo alcanzar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas. Con este modelo, los trabajos son seleccionados dependiendo la región en la que se tomaron las fotografías (en lugar de basarse en la nación del fotógrafo o fotógrafa como se hacía en años anteriores).

Por cada región se seleccionaron imágenes en cuatro categorías: individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, a través de un jurado regional. Mientras que, de dicha selección, el jurado global, encabezado por el editor de fotografía del diario The New York Times, y cofundador de Diversify Photo, Brent Lewis, eligió cuatro ganadores globales: foto del año, reportaje gráfico del año, premio al proyecto a largo plazo y premio al formato abierto.

En esta ocasión, se presentaron 60,448 fotografías y trabajos de formato abierto, realizados por 3,752 fotógrafos de 127 países. Los ganadores del concurso World Press Photo 2023, incluyendo las menciones honoríficas, son 30 fotógrafos de 23 países: Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, China, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, México, Marruecos, Myanmar, Perú, Sudáfrica, España, Filipinas, Ucrania, Estados Unidos y Venezuela, incluyendo al mexicano Cristopher Rogel Blanquet, que con la serie Hermoso veneno fue ganador en la categoría “Proyecto a largo plazo” de la región Norte y Centroamérica.

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel sostuvo que uno de los propósitos de Fundación Coppel es contribuir e impulsar proyectos que fomenten la cultura, el arte y la participación ciudadana: “Estamos convencidos de que iniciativas como la exposición World Press Photo, son un poderoso medio de expresión para conocer, compartir, aprender y empatizar con diversas situaciones y contextos de vida e instar al diálogo alrededor de ellas”.

La edición 2023 de World Press Photo está integrada por 120 imágenes agrupadas en “Ganadores regionales” y “Ganadores globales”. Los ganadores regionales aportan miradas únicas sobre las históricas protestas en Irán, las múltiples facetas del cambio climático desde Marruecos a Australia, pasando por Perú y Kazajstán; la invasión rusa de Ucrania y las nuevas realidades en el Afganistán controlado por los talibanes tras la caótica retirada de las tropas estadounidenses; mientras que los ganadores globales destacan la crisis climática, la vida en comunidad, el impacto de la guerra en los civiles y la importancia de la fotografía de prensa en todo el mundo. 

Foto del año

El jurado global seleccionó como imagen ganadora de esta edición la fotografía Ataque aéreo al hospital de maternidad de Mariúpol del fotógrafo ucraniano Evgeniy Maloletka para Associated Press. La imagen muestra a Iryna Kalinina de 32 años, embarazada y herida, quien es trasladada desde un hospital de maternidad que resultó dañado durante un ataque aéreo ruso en Mariúpol, Ucrania, el 9 de marzo de 2022. Su bebé, de nombre Miron (que significa «paz»), nació sin vida, y media hora después, Iryna también murió. 

Reporte gráfico del año

Este premio fue otorgado a la serie El precio de la paz en Afganistán del fotógrafo danés Mads Nissen para Politiken. Estas imágenes retratan la crisis económica afgana después de que los talibanes volvieran al poder en agosto de 2021 (tras la retirada de las fuerzas estadounidenses y aliadas de Afganistán) y la intensa sequía de 2022.

Premio al proyecto a largo plazo

La fotógrafa de Armenia Anush Babajanyan fue la ganadora de esta categoría con la serie Aguas revueltas para National Geographic Society en donde se muestra el conflicto entre Tayikistán, Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán (países de Asia Central sin salida al mar) por la falta de coordinación respecto al suministro de agua que comparten y la crisis climática.

Premio al formato abierto

Aquí las puertas no me conocen del fotógrafo egipcio Mohamed Mahdy fue el proyecto interactivo ganador de este premio, en donde se analizan los efectos que ejerce el aumento del nivel del mar en la comunidad de Al Max, un pueblo de pescadores situado a lo largo del canal de Mahmoudiyah en Alejandría, Egipto.

Región Norte y Centroamérica. Proyecto a largo plazo

La serie Hermoso veneno del fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet documenta a algunas familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, para crear conciencia sobre el impacto ambiental de los agroquímicos en la floricultura, mostrar la negligencia de las autoridades en cuanto al cuidado de la salud en la región y concientizar a los consumidores sobre la adquisición de flores ornamentales perfectas, con estándares de calidad y belleza cada vez más difíciles de conseguir. Cristopher Rogel Blanquet será parte del programa académico del Museo Franz Mayer y compartirá una conferencia magistral sobre estas imágenes el 15 de julio de 2023 (día del aniversario 37 del Franz) a las 13 h en el auditorio del museo.

Cabe destacar que para esta edición, la exposición regresa al claustro del Museo Franz Mayer, como petición especial de los asiduos asisitentes. World Press Photo 2023 estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres y cursos, visitas especiales fuera de horario regular del museo, talleres para la familia los domingos a las 12.30 h; el curso-taller “Fotoperiodismo y fotorreportaje: imágenes que narran historias” con la Mtra. Rocío Ortíz y, en el marco del Día Mundial de la Fotografía, durante agosto todos los periodistas y fotoperiodistas tendrán acceso gratuito al museo. Todas las actividades pueden consultarse en la página web www.franzmayer.org.mx. El catálogo del World Press Photo 2022 estará disponible en la tienda del museo a partir del 1 de julio.  


Esta edición de World Press Photo no hubiera sido posible sin el generoso apoyo de empresas que están convencidas de que apoyar al arte y a la cultura hace la diferencia. Este año destacamos el apoyo invaluable de la Fundación Coppel, la Embajada de Países Bajos, la Embajada de Australia e ISA Corporativo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- BanCoppel, patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

    VER ARTÍCULO
  • 2- Grupo Coppel destinará más de 12 mil MDP para su crecimiento en 2024

    VER ARTÍCULO
  • 3- Vístete a la moda con estos cinco simples pasos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Fundación Coppel recibe reconocimiento Empresas Excepcionales por su apoyo a microempresarios

    VER ARTÍCULO
  • 5- Angélica Bojórquez y Argelia Fueyo asumen el liderazgo de Direcciones Corporativas en Grupo Coppel

    VER ARTÍCULO