/sala-de-prensa/mujeres-visibles-mujeres-en-resistencia/

Grupo Coppel

Mujeres visibles, mujeres en resistencia

El Museo Memoria y Tolerancia con el apoyo de Fundación Coppel, presentan la exposición temporal “Mujeres visibles, mujeres en resistencia”, cuyo objetivo es dar visibilidad que en México, la violencia contra la mujer no desaparece durante la etapa adulta mayor.

por Fundación Coppel

  • “Mujeres visibles, mujeres en resistencia, las mujeres mayores hoy”, nueva exposición temporal dedicada a las mujeres mayores de 60 años.
  • Una denuncia a la violencia sistemática que se traslada a las diversas etapas de vida de las mujeres.
  • Será de acceso gratuito para el público.

2 de marzo del 2023, Ciudad de México. Con el fin de generar acciones que permitan lograr ambientes libres de violencia de género, en donde prevalezca la igualdad con base en el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos, nuevamente el Museo Memoria y Tolerancia con el apoyo de Fundación Coppel, presentan la exposición temporal “MUJERES VISIBLES, MUJERES EN RESISTENCIA”, cuyo objetivo es la visibilidad que en México, la violencia contra la mujer no desaparece durante su etapa de adulta mayor.


De acuerdo a la ENDIRE 2021, el porcentaje y tipo de violencia que experimentan las mujeres de 60 años y más es la siguiente:

  • 14.6% Violencia total
  • 13% Violencia psicológica
  • 1.5% Violencia física
  • 4.7% Violencia económica y/o patrimonial

El 14.6% de las adultas mayores que sufre de violencia, la recibe por parte de un familiar o personas con quienes habitan. Los principales agresores fueron los hijos o algún otro familiar. Aunado a ello, se presenta la discriminación interseccional, como: marginalidad por etnia o color de piel, rezago escolar o analfabetismo, discapacidad o enfermedad, solo por mencionar algunas causas.

Urge reflexionar y actuar en torno a la desatención hacia las mujeres mayores. Para el 2025, nuestra esperanza de vida será de casi ochenta años y para entonces México tendrá una población de más de 7 millones de mujeres de 60 años y más. En el imaginario colectivo, la vejez es igual símbolo de sabiduría, y si en la antigüedad, en algunas culturas los ancianos eran objeto de respeto y veneración, hoy todo ha cambiado convirtiéndose un sector vulnerado, despreciado, confinada en el olvido, el aislamiento y la discriminación”…
Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia.

El incremento en el índice de violencia de género en México, ha motivado a millones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil en transformar la celebración del Día Internacional de la Mujer en un día de denuncia, hoy en el 8M se escuchan voces para provocar reflexión de que es necesario sentar las bases desde la formación educativa, promoviendo el respeto a la dignidad de las personas y a los DDHH, para crear las condiciones necesarias para el goce de una vida en libre de violencia y esta muestra se
suma a dichas acciones, mostrando varios datos duros y terribles que reflejan la realidad de las mujeres mayores en nuestro país acompañadas del trabajo fotográfico de Marisol Cid y Matthew Phipps y una instalación de Ana Gallardo titulada “Escuela de Envejecer”, estará disponible del 3 de marzo al 15 de abril del 2023, de acceso gratuito.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Guía completa de cómo comprar en línea en Coppel y pagar en Oxxo

    VER ARTÍCULO
  • 2- Extiende la garantía de tus productos con Coppel Soluciones

    VER ARTÍCULO
  • 3- Todo lo que tienes que saber del Hot Sale

    VER ARTÍCULO
  • 4- ¿A qué hora cierra Coppel en Hot Sale? Conoce los horarios de las tiendas

    VER ARTÍCULO
  • 5- Todos los Servicios Coppel que te están esperando

    VER ARTÍCULO