/sala-de-prensa/convocatoria-primera-infancia/

Sala de Prensa

Fundación Coppel y Fundación FEMSA en acción por la Primera Infancia

FEMSA, con el apoyo de Impactuando, han hecho una alianza para presentar la primera edición de “En acción por la Primera Infancia”.

por Fundación Coppel

● La convocatoria “En acción por la Primera Infancia” está enfocada en impulsar prácticas que han desarrollado Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para el desarrollo y bienestar de la primera infancia.
● El periodo de postulación será del 2 de mayo al 9 de junio de 2023.
● Las instituciones interesadas pueden consultar los requisitos en la página web: https://t.ly/TEPXA, así como en una sesión informativa virtual que se realizará el 12 de mayo a las 12:00 pm.


Ciudad de México a 2 de mayo de 2023.- Fundación Coppel y Fundación


FEMSA, con el apoyo de Impactuando, han hecho una alianza para presentar la primera edición de “En acción por la Primera Infancia”, una convocatoria enfocada en impulsar prácticas que han desarrollado Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para promover el bienestar de niñas y niños de 0 a 6 años de edad, periodo de desarrollo que se conoce como Primera Infancia.


A nivel colectivo, las inversiones en Primera Infancia reducen costos futuros de atención en salud, reducción de delitos y costos de los sistemas de justicia, aumenta el ingreso público, disminuyen las desigualdades sociales y económicas, mejoran el éxito académico y rompen con la transmisión intergeneracional de la pobreza. Por lo anterior, Fundación Coppel y Fundación FEMSA unen esfuerzos para apoyar a aquellas organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan por el bienestar de niñas y niños en Primera Infancia, ya sea directamente y/o a través de sus cuidadores primarios y/o educadores.

La convocatoria se divide en dos categorías:

  • Práctica Prometedora: se refiere a una innovación, experiencia o técnica que ha sido implementada con éxito varias veces en un determinado contexto, sin embargo, aún no se ha ejecutado en un ambiente diferente.
  • Buena Práctica: es aquella técnica, método o metodología innovadora que, a través de la experiencia y la investigación, ha demostrado llevar de forma confiable a un resultado deseado. Se refiere a una práctica positiva, probada y replicada en contextos diversos y que, por consiguiente, puede ser recomendada como modelo.


La convocatoria estará abierta del 2 de mayo al 9 de junio. Uno de los requisitos para poder inscribir una práctica es que se haya implementado directamente por la organización postulante durante al menos 1 año, tener resultados probados y contar con una evaluación ya sea propia o de terceros.


Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel comentó: “Los primeros años de vida son fundamentales en el presente y el futuro de las niñas y los niños, es por ello que enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar y reconocer la importancia de esta etapa de vida e impulsamos por medio de nuestros aliados, iniciativas orientadas al desarrollo y bienestar integral de la Primera Infancia”, y agregó: “Estamos seguros que el lanzamiento de esta convocatoria es un importante esfuerzo para el fortalecimiento de las OSC que dedican su atención al desarrollo infantil”.

Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA, dijo: “Durante la primera infancia, la calidad de las relaciones que las niñas y los niños forman con sus papás, mamás, cuidadores y educadores es lo que les genera confianza, seguridad y los ayuda a regularse. Estamos convencidos de que si los adultos en su vida acompañamos y apoyamos a los niños a desarrollar su máximo potencial de forma integral, construiremos una sociedad más próspera y más resiliente contra la violencia y la desigualdad. Con esta convocatoria buscamos identificar esas soluciones innovadoras y modelos escalables que ya están implementando las OSC para impulsar sus esfuerzos y juntos contribuir al desarrollo de niñas y niños en México.”


El proceso de postulación está conformado por cuatro etapas: en la primera, que va del 2 de mayo al 9 de junio, las organizaciones deberán llenar un formulario de nota conceptual sobre la práctica que postulan y entregar los documentos fiscales y legales de su organización. Para las propuestas que se determine que avancen a la segunda etapa, se revisarán y se aprobarán los documentos, y la organización postulante llenará un formulario para completar la información de su práctica.


Como tercer paso, se realizará una visita de campo a las prácticas finalistas, y, como última etapa, se anunciará a las organizaciones seleccionadas. Como parte de los reconocimientos a las organizaciones ganadoras, se encuentra un donativo por hasta un millón de pesos que debe ser implementado en la
práctica postulada. Los proyectos que lleguen a la etapa cuatro y que no resulten ganadores formarán parte de una publicación que se difundirá con actores clave a nivel nacional para dar a conocer las prácticas y que tengan la posibilidad de ser replicadas por otras instituciones.


Las OSC interesadas podrán conocer los detalles de la convocatoria en la página web https://t.ly/TEPXA, sí como en una sesión informativa virtual que se realizará el 12 de mayo a las 12:00 pm. Los resultados de la convocatoria se darán a conocer a finales de 2023.

Acerca de Fundación Coppel Es una Asociación Civil dedicada a contribuir activamente en la generación de oportunidades, para mejorar la calidad de vida de las personas y promover la movilidad social, para que estas sean agentes transformadores de cambio en su vida y en la comunidad. Fundación Coppel atiende cuatro líneas de acción: Educación y Liderazgo, Desarrollo Económico y Social, Comunidad, y Atención a Desastres y Emergencias. Más información: Fundacioncoppel.or.

Acerca de Fundación FEMSA

Fundación FEMSA visualiza un mejor futuro para América Latina y por ello, se enfoca en combatir problemas sociales y ambientales de manera sistémica. Sus soluciones y herramientas se basan en la ciencia, en el efecto que quieren generar a través de sus intervenciones y en las alianzas estratégicas para lograr un cambio. Para lograr el futuro que se imagina, se enfoca en cuatro causas: Primera Infancia, Economía Circular, Arte y Cultura y Seguridad Hídrica.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- BanCoppel, patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

    VER ARTÍCULO
  • 2- Grupo Coppel destinará más de 12 mil MDP para su crecimiento en 2024

    VER ARTÍCULO
  • 3- Vístete a la moda con estos cinco simples pasos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Fundación Coppel recibe reconocimiento Empresas Excepcionales por su apoyo a microempresarios

    VER ARTÍCULO
  • 5- Angélica Bojórquez y Argelia Fueyo asumen el liderazgo de Direcciones Corporativas en Grupo Coppel

    VER ARTÍCULO